Santa Cruz descifra el futuro Plan General para estimular la participación de la sociedad

Urbanismo arranca en San Andrés el programa de divulgación temática y territorial del planeamiento para implicar a la ciudadanía en su elaboración

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, emprendió ayer de forma efectiva en el pueblo de San Andrés el programa de participación ciudadana para divulgar el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación y recabar a su vez la opinión de la ciudadanía en los barrios y distritos que conforman la capital tinerfeña.

El concejal de Urbanismo de la capital y la concejala responsable del distrito municipal de Anaga, Carlos Tarife y Carmen Delia Alberto, fueron los encargados de compartir con los vecinos en la sede del distrito este primer paso de un proceso encaminado a comprometer a la sociedad en el nuevo marco urbanístico del que se dotará el municipio.

Acompañados por un equipo multidisciplinar, conocedor del proyecto de PGO y especialista en procesos participativos, los concejales participaron del taller informativo, más genérico, al que seguirá en próximos días un taller temático, orientado a cuestiones directamente relacionadas con el distrito de Anaga.

En este primer encuentro, los promotores explicaron qué es un Plan General, qué representa para el presente y el futuro de la ciudad y cómo incide en la forma de entender y de convivir del municipio.

De igual forma se invitó a los presentes a canalizar sus opiniones e inquietudes en los talleres y mesas de trabajo que se desplegarán con este motivo, además de facilitar un cuestionario que de forma simple y accesible favorezca que los ciudadanos presenten sus aportaciones.

Este proceso de divulgación, movilización social y recogida de información se prolongará durante seis meses y recorrerá los cinco distritos municipales, poniendo sobre la mesa los debates más relevantes, tanto sectoriales como territoriales, del planeamiento urbanístico de Santa Cruz.

Junto a la vertiente puramente social, el proyecto desplegará también una línea de divulgación y debate con sectores profesionales y económicos de la ciudad y con el conjunto de administraciones públicas concernidas por el planeamiento de Santa Cruz, en aras a cultivar un clima de diálogo que fortalezca la elaboración del nuevo Plan.

Hoja de ruta  

El equipo profesional encargado de guiar este programa abierto de participación se inscribe dentro del ámbito del contrato marco suscrito para la redacción externa del nuevo Plan General con la sociedad Álvarez-Álvarez & Navarro.

El cuadro técnico del equipo abarca dos perfiles técnicos especializados en áreas sociales (antropología, sociología, trabajo social) y en materia de urbanismo participativo (arquitectos), que disponen del apoyo necesario del equipo redactor del Plan y de la propia Gerencia de Urbanismo.

Con este fin, el programa se ha iniciado con un trabajo de aproximación, mediante entrevistas y reuniones con todos los actores implicados en el nuevo PGO, con el fin de elaborar una síntesis básica pero completa del marco en el que se va a desenvolver la redacción del nuevo planeamiento de la ciudad.

A partir de ahora y durante tres meses, el equipo de participación abre al debate público el nuevo Plan a través de encuestas, jornadas, charlas explicativas o sesiones de trabajo a diferentes niveles (ciudadanía, sectores e instituciones) y segmentando igualmente la temática por ámbitos urbanísticos singulares (Litoral, Refinería…).

En paralelo al trabajo de campo anterior, el programa elaborará un documento de alternativas, sintético y estructurado, donde se reflejen las aportaciones que vayan incorporando los ciudadanos y demás entidades participantes.

Esta fase de trabajo es fundamental para abordar a continuación la realización de talleres prospectivos o de futuro, en los que esas propuestas y alternativas, ya simplificadas, con selección de prioridades, vuelvan al debate social y profesional.

Como consecuencia de todo ello, el programa concede un mes de plazo para que el equipo redacte y presente públicamente los resultados de este proceso de participación de doble vuelta. Presentación de resultados que se difundirá por distintas vías y que recorrerá todos y cada uno de los distritos del municipio de Santa Cruz de Tenerife. 

En esta última fase se mantendrá igualmente la posibilidad de que los vecinos puedan seguir haciendo aportaciones a través de cuestionarios, que serán debidamente analizados por el equipo redactor del Plan General y por el área de Urbanismo.