Santa Cruz despliega un esfuerzo notable en rehabilitación del patrimonio histórico

El Consistorio moviliza un total de 5,9 millones de euros en 14 proyectos de conservación en fase de proyecto, pendientes de ejecución o en curso

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife despliega en la actualidad un esfuerzo muy notable en materia de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad, a través de 14 proyectos singulares de conservación que se encuentran en curso, en fase de ejecución o de proyecto y que movilizan una inversión global de 5,9 millones de euros.

Tanto la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, como el octavo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio municipal, Juan José Martínez, coincidieron en que “Santa Cruz atraviesa una etapa de intensa actividad e inversión pública en favor de la recuperación de su legado patrimonial”.

Ambos concejales abogaron “por continuar en la senda del acuerdo y el entendimiento, y no del conflicto, entre todas las administraciones implicadas en esta tarea, de manera que podamos conciliar la protección de nuestro patrimonio y el desarrollo lógico y necesario de una ciudad como Santa Cruz”.

El Consistorio informa que entre los 14 proyectos de rehabilitación previstos o en curso se encuentran actuaciones muy relevantes incluidas en el proyecto MEDI por valor de 1 millón de euros o la regeneración integral de la Plaza de los Patos, que representa una inversión de más de 1 millón de euros, con una aportación estatal de 255.000 euros.

Por volumen económico, destacan a su vez sendos proyectos de 600.000 euros respectivamente de rehabilitación de la Recova Vieja y del inmueble situado en la calle Cruz Verde y que será sede futura de la Unidad de Trabajo Social del distrito Centro-Ifara.

El Ayuntamiento destaca también la ficha financiera de 400.000 euros para la rehabilitación del cementerio San Rafael y San Roque, el edificio histórico de Ireneo González (352.000 euros) o el situado en la calle Candelaria 3 (450.000 euros).

Igualmente reseñable es la dotación de 600.000 euros con cargo al programa DUSI para distintas actuaciones en materia de rehabilitación del patrimonio histórico o los 160.000 euros previstos para la recuperación del Templo Masónico.

Sin incluir en esta relación de obras e inversiones, los 400.000 euros presupuestados por la Comunidad Autónoma de Canarias y pendiente de firma definitiva para la rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, quiso destacar la línea de subvenciones habilitada por el Ayuntamiento para la rehabilitación de fachadas en la ciudad.

Moliné agregó por su parte que “debemos poner en valor no sólo las actuaciones dirigidas a la rehabilitación del patrimonio sino la labor creciente de concienciación y divulgación de los valores de uno de los patrimonios más importantes de Tenerife”.

Juan José Martínez recordó por último, en su condición de concejal de Hacienda, que “Santa Cruz bonifica en su práctica totalidad el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellos proyectos que se declaren de utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo, mientras que el tipo general de este tributo ha sido reducido este año al 1,8 por ciento con carácter indefinido, el más bajo de las capitales provinciales españolas”.