Santa Cruz difunde su patrimonio entre los jóvenes con rutas guiadas al casco histórico

54 alumnos del IES Alcalde Bernabé, junto con profesoras de Historia, abren el proyecto impulsado por la Concejalía de Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado un nuevo programa para divulgar su patrimonio cultural entre los estudiantes de Secundaria, con la organización de rutas guiadas a los cascos históricos de la capital: al antiguo Santa Cruz y al Barrio de los Hoteles. Alumnos del IES María Rosa, de Añaza, inauguraron la iniciativa la semana pasada, mientras que hoy, 54 alumnos del IES Alcalde Bernabé, junto a sus profesoras de Historia, realizaron hoy una de las rutas.

La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Patrimonio Histórico, cuya titular, Yolanda Moliné, explicó que la misma se basa en el lema de “quien no conoce su patrimonio no puede valorarlo, conservarlo ni protegerlo”.

Desde esta perspectiva, el proyecto responde al compromiso del grupo de gobierno de “poner en valor nuestra historia y nuestra herencia no sólo a través de obras y proyectos de rehabilitación de inmuebles sino también divulgando y concienciando a nuestros jóvenes que son nuestro futuro y los responsables futuros de su patrimonio cultural”, subrayó Moliné.

La concejal insistió en que “Santa Cruz es uno de los municipios de Canarias con mayor nivel de protección” y que “debemos cambiar la percepción ciudadana sobre este particular y poner el acento en el gran valor de nuestras riquezas patrimoniales.

Además de la organización de 63 rutas guiadas (tres para cada centro educativo) por informadores turísticos autorizados, el proyecto prevé también 21 charlas divulgativas de 50 minutos de duración a cargo de especialistas.

La ruta denominada “Antiguo Santa Cruz” recorrerá el área vinculada con los orígenes fundacionales de la ciudad, el entorno del desaparecido castillo de San Cristóbal, plaza de España y la calle del Castillo. Este recorrido permitirá conocer los hitos más representativos del antiguo Santa Cruz (castillo, hotel, convento, mercado, hospital, parroquia y fuente pública).

La segunda ruta se centrará en el Barrio de los Hoteles, entorno que se configura como una nueva zona de la ciudad destinada a la burguesía que, desde finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, se asentó en esta parte de Santa Cruz. El itinerario permitirá conocer los edificios más representativos de cuantos se conservan en el perímetro de la declaración de BIC del Barrio de los Hoteles. Cada colegio elegirá una de las dos rutas en función de la cercanía a sus instalaciones.

En el proyecto colabora también el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que facilita los bonos de Titsa para el traslado de los estudiantes desde sus centros al punto de salida.

Precisamente, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el director gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, asistieron al inicio de la ruta y expresaron su satisfacción por colaborar con una iniciativa “muy importante para que los jóvenes conozcan nuestra historia, que es el primer paso para que cuiden el patrimonio público”, dijo Arteaga.