Santa Cruz distingue al colegio Dominicas de Vistabella con su Medalla de Oro

El Pleno del Ayuntamiento también aprobó hoy la concesión de la Medalla con Distintivo de Oro al Mérito Cultural al centro Cisneros Alter

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy sendos expedientes por los que se concede la Medalla de Oro de la Ciudad al colegio de las Madres Dominicas de Vistabella, un centro que abrió sus puertas originariamente en el año 1928 en la calle Emilio Calzadilla, y la Medalla de la ciudad con distintivo de Oro al Mérito Cultural al Cisneros Alter. En ambos casos se destaca su contribución a la formación de varias generaciones de chicharreros y al desarrollo educativo y cultural del municipio.

Las «Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia» es una congregación religiosa perteneciente a la Orden de Predicadores cuyo fundador fue Santo Domingo de Guzmán. La Congregación nace en 1895 en las Islas Canarias como respuesta a las necesidades de promoción y educación en la sociedad de aquella época. Inicia su actividad docente con el colegio de San José en las Palmas de Gran Canaria, le siguen el de Santa Rosa de Lima en La Laguna y Santo Domingo en La Palma.

El reconocimiento de esta labor educativa hace que la Congregación sea solicitada por el Obispo de la Diócesis Nivariense Domingo Pérez Cáceres y el día 23 de septiembre de 1928 abre sus puertas el colegio de las dominicas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la calle Emilio Calzadilla y al que se le pone el nombre de Santa Catalina de Siena.

Muy pronto las dimensiones del colegio se hicieron insuficientes, trasladándose a otro edificio de la calle Santa Rosalía donde continuaron su labor, hasta que la demanda de puestos escolares y la necesidad de responder a ellas con unas instalaciones adecuadas desplazaron el colegio a su actual ubicación, tomando el nombre del lugar donde está enclavado, Vistabella.

El Colegio Cisneros Alter comenzó su andadura en la ciudad el año 1965. Se trata de un centro concertado que, a lo largo de su historia, se ha hecho acreedor de numerosas distinciones por la calidad de su modelo educativo. El colegio está imbricado en la vida social y cultural del municipio y promueve la mejora de los conocimientos, capacidades y habilidades de los alumnos pero sobre todo la formación como personas.

La seguridad, tanto física, como emocional e intelectual y el respeto entre las tres partes involucradas en el proceso de educación, alumnos, familia y colegio, son los pilares de sus actuaciones.

 

Expediente para la Escuela de Turismo

Por otra parte, el Pleno acordó el inicio de un expediente de concesión de honores y distinciones para la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, cuya instrucción correrá a cargo del noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.