Santa Cruz enriquece la participación con la creación de consejos de infancia y juventud

El pleno del Ayuntamiento respalda la aprobación inicial de los reglamentos de los órganos que ofrecerán cauce a la voz y a las inquietudes de niños y jóvenes

El Ayuntamiento reunido en pleno ordinario acordó hoy la aprobación inicial de los consejos municipales de Infancia y de Juventud, que con su entrada en funcionamiento darán cauce a la voz y a las inquietudes de menores y jóvenes de Santa Cruz.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y la concejala de Juventud, Verónica Meseguer, defendieron respectivamente los textos articulados de reglamento que establecen la composición y el funcionamiento de los consejos infantil y juvenil de la ciudad.

Tras la aprobación inicial, tanto uno como otro reglamento se abren ahora a información pública, circunstancia que permitirá el enriquecimiento de los dos textos gracias a la participación ciudadana, como recordarán ambos concejales en sus intervenciones.

Óscar García defendió ante el pleno la labor que desarrolla su departamento para avanzar en el objetivo de que Santa Cruz obtenga la consideración de Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que otorga UNICEF y explicó que la participación de los más pequeños a través del consejo resulta clave en ese propósito.

El reglamento del consejo de Infancia como órgano de consulta y participación, reconoce el derecho a ser informado de cuantas iniciativas lleve a cabo el Ayuntamiento que le conciernan directamente, así como a trasladar propuestas y planteamientos de interés para este colectivo.

En su composición, el proyecto de reglamento reconoce la presencia de niños y adolescentes representando a los 5 distritos administrativos de Santa Cruz, de edades a partir de los 6 años y escolarizados tanto en centros de educación infantil y primaria como de educación secundaria.

El futuro Consejo, que presidirá el alcalde o el concejal en el que delegue esta responsabilidad y que operará en pleno y en comisión, dispondrá de la asistencia de profesionales de la comisión técnica de Infancia y Familia y podrá convocar a especialistas para asesorarse cuanto lo estime oportuno.

Autonomía juvenil

La concejala responsable, Verónica Meseguer, explicó pormenorizadamente al pleno la gestación y el sentido del reglamento del consejo municipal de Juventud, destacando “el carácter innovador y pionero de un consejo que nace de este pleno pero que gozará de plena autonomía en la defensa de los intereses de los jóvenes de Santa Cruz”.

Meseguer llamó la atención sobre la alta participación de los propios jóvenes en la elaboración del reglamento y su disposición personal a mantener los cauces abiertos con todos los jóvenes, pero también con la sociedad de Santa Cruz y los grupos políticos que la representan para seguir mejorando y perfeccionando un reglamento pensado “por y para los jóvenes de nuestra capital”.

El reglamento que hoy mereció la aprobación inicial del pleno reconoce el derecho a la participación en el mismo de asociaciones, secciones y federaciones de jóvenes formadas por miembros de hasta 30 años; de asociaciones de madres y padres vinculadas a los centros de enseñanza de la ciudad; concejales del municipio (con voz pero sin voto); así como jóvenes no asociados pero con un protagonismo relevante en la sociedad santacrucera.

“Queremos la mayor autonomía para el consejo de Juventud y ésa es la razón por la que no hay una representación de los partidos políticos”, argumentó.

El Consejo, según reza en el reglamento, trabajará en pleno y en comisión, y contará con una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría como órganos unipersonales.

El pleno, que desarrollará sus funciones con la máxima transparencia, tendrá encomendada las funciones de debatir y aprobar las líneas generales de actuación y la planificación anual, que requerirá a posteriori la elaboración de una memoria anual de actuación.