Santa Cruz escucha a los más jóvenes en el proceso vivo de presupuestos participativos

Veinticinco menores de centros escolares y de servicios de día trasladan al Ayuntamiento una óptica distinta y enriquecedora de la vida en la ciudad

Santa Cruz celebró hoy el segundo encuentro de participación infantil y juvenil para escuchar a los más jóvenes y trasladar sus inquietudes a la vida cotidiana de la capital, en el marco del proceso vivo de presupuestos participativos que promueve el Ayuntamiento.

En esta ocasión, veinticinco menores de Santa Cruz, pertenecientes a centros de día y escolares del municipio y que ya vienen colaborando en la elaboración del Plan Municipal de Infancia, Adolescencia y Familia (2017-2021) participaron en el encuentro.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, aseguró que “es muy saludable escuchar y conocer las inquietudes de los más jóvenes porque nos aportan una óptica distinta y enriquecedora sobre la vida y las necesidad de la ciudad”.

García destacó “el carácter vivo y dinámico de este espacio de diálogo que en este caso es continuación del primero, celebrado el 20 de diciembre pasado en la sede del Instituto Municipal de Atención Social de Ofra, donde ya comenzamos a trabajar propuestas concretas para mejorar en cada uno de los cinco distritos administrativos de la ciudad”.

Tenemos un Plan

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Atención Social, viene desarrollando distintas actuaciones dirigidas a la infancia, a la adolescencia y a las familias.

Las actuaciones se llevan a cabo mediante un trabajo en red, en colaboración con las distintas administraciones y entidades que intervienen con este segmento de la población. Igualmente se promueven medidas de participación con la población infantil y con familias del municipio.

Con este planteamiento participativo y colaborativo, se elaboró el primer plan municipal de atención a la infancia, la adolescencia y la familia, aprobado por unanimidad, en sesión plenaria, de fecha 28 de abril de 2017.

Este plan incluyó los criterios de los menores, de sus familias y de los distintos profesionales de distintos servicios municipales, así como de otras instituciones y entidades del Tercer sector, que trabajan con este colectivo.

El plan recoge en su introducción, y como objetivo sobre el que pivota el proyecto convertir a Santa Cruz en una Ciudad Amiga de la Infancia, certificada por UNICEF, lo que supondría un reconocimiento positivo y una puesta en valor de la labor de nuestra ciudad en favor de la infancia.

En este contexto, la participación infantil y juvenil se revela fundamental. La participación es un derecho fundamental, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 12).

Nuestra legislación también reconoce el derecho de los menores a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno y señala que los poderes públicos deberán promover la constitución de órganos de participación de los menores.

El grupo de control de veinticinco menores que participa en este proceso está vinculado a servicios municipales de día y a centros educativos de los 5 distritos -CEIP SAN Andrés, CEIP Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz (Anaga); CEIP Salamanca, CEIP Onésimo Redondo, CPEIPS Montessori y el IES Alcalde Bernabé Rodríguez (Centro-Ifara); CEIP Gesta 25 de Julio, I.E.S. Benito Pérez Armas y CPEIPS La Salle-San Ildefonso (Salud-La Salle); CEIP Ofra-Vista Bella, CEIP Las Retamas, e IES Tomás de Iriarte (Ofra); CEIP Secundino Delgado, CEIP Santa Cruz de California y CEO Bethencourt y Molina (Suroeste)-.