Santa Cruz exhibe su condición capitalina para celebrar a lo grande el Día de Canarias

La programación diseñada convertirá la ciudad en la referencia indiscutible para la celebración de la canariedad en los próximos días, asegura el acalde

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife se sumará a la celebración por el Día de Canarias con una programación específica de actos que se prolongarán desde de este viernes al miércoles 30 de mayo y que la convertirán en referencia para la reivindicación de la canariedad, según dijo hoy el acalde, José Manuel Bermúdez, durante la presentación de las actividades.

El alcalde, junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León, explicaron hoy los detalles de la programación en una acto en el que también participaron el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores; el director y miembro fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, y el director del grupo musical Mestisay, Manuel González. Entre el público asistente también se encontraba la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, y representantes del equipo de lucha Campitos y de los grupos participantes en los conciertos previstos.

Bermúdez subrayó durante su intervención que la ciudad pondrá la guinda a un intenso mes de mayo –en el que Santa Cruz ha celebrado también sus fiestas fundacionales- con una programación de actos del que se pretende participen todos los residentes en Tenerife.

“Ya el año pasado tuvimos muchas actividades, pero esta edición marcará un antes y un después en la celebración del Día de Canarias”, aseguró el alcalde, quien destacó la doble vertiente de la conmemoración. Por un lado, la expresión de las manifestaciones culturales, costumbristas y etnográficas del Archipiélago y, por otro, la celebración en torno a la personalidad política de Canarias como Comunidad Autónoma y nacionalidad.

De León abundó en la importante dimensión –cualitativa y cuantitativa- de los actos previstos, “con los que Santa Cruz está saldando la deuda que mantenía con el 30 de Mayo” y agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de la empresa Caja Siete en la programación.

Elfidio Alonso, por su parte, colocó a Santa Cruz como “un modelo que sí vale la pena imitar” para una celebración de una fiesta identitaria, no como en otros lugares en los que se critica al que piensa de otra manera o directamente se le llama xenófobo, dijo.

El director de Los Sabandeños recordó la vinculación histórica de este grupo folclórico con la ciudad y señaló que el Ayuntamiento “siempre ha correspondido con creces ese amor”.

Alonso adelantó que en el concierto que cerrará el Día de Canarias Los Sabandeños interpretarán el Himno de Canarias junto a mil niños.

En similares término se expresó Manuel González, quien aseguró que Santa Cruz está a la cabeza en la reivindicación de las cosas del país, “de las cosas que ayudan a construir a país” y se mostró orgulloso de que Mestisay forme parte de la programación.

Díaz Flores explicó la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que se enmarca en la política del Ejecutivo autónomo de promocionar y poner el valor el producto local, “que tiene mucha importancia económica, pero también social”, precisó.

Actos previstos

El programa de actividades se desarrollaráa partir del próximo viernes, 25 de mayo, y finalizará el miércoles 30 de mayo. Más de 40 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos integran la oferta de ocio que ha diseñado el ayuntamiento capitalino para celebrar el día de todos los canarios.

Desde este viernes se celebrarán diversos conciertos en la plaza de La Candelaria, que servirán como preludio a la agenda programada el día 30 de mayo. Este día, a las 21:30 horas, tendrá lugar la actuación de Jóvenes Cantadores, que celebran su décimo aniversario, con “Una década de gloria”.

El sábado 26 de mayo actuarán la Banda Amigos del Arte de San Andrés, a partir de las 12:00 horas, en la plaza del Príncipe, mientras que en la plaza La Candelaria, a las 22:00 horas, será el turno para Taburiente que, con la voz de Luis Morera, los juegos vocales de Miguel Pérez y José Eduardo Martín, interpretarán temas de su repertorio.

En la misma plaza, el domingo 27, a las 20:30 horas, llegará Domingo Rodríguez “El Colorao” con su trabajo “A Tierra”, que gira en torno al timple en su ámbito más popular.

El martes 29, la programación contará con tres actos en la capital: el primero, en la plaza del Príncipe, a las 20:00 horas, donde se desarrollarán los Juegos Municipales y el segundo, en la plaza de La Candelaria, donde tendrá lugar el concierto de Olga Cerpa y Mestisay, a las 21:30 horas.

Además, MARIDARTE, la Feria del Vino y la Gastronomía, repite edición entre las 13:30 hasta las 01:00 horas y el miércoles 30, en horario de 12:00 a 22:00 horas, en el entorno de la calle La Noria. Participarán cuatro Denominaciones de Origen de vinos de Tenerife: Tacoronte-Acentejo, Abona, Valle de La Orotava y Valle de Güimar y la participación de 15 bodegas. Tres restaurantes propondrán tapas de gastronomía canaria y con nuestros productos locales como son La Cuadra del Palmero, La Bodeguita Canaria y El Lagar de La Noria.

Los actos del día 30 comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 21:30 horas, con el concierto que ofrecerán Los Sabandeños en la plaza de la Candelaria, con acceso gratuito.

La cita festiva empezará con una exposición de ganado vacuno, vacas, ovejas, cabras, burros, gallinas y cinco ejemplares de perros presa canaria, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, en la plaza de la Iglesia de la Concepción; los centros alfareros de Canarias comprendidos entre los años 1800 a 1915 contarán con una exposición de tres carpas en la calle Valentín Sanz, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas y 40 carpas albergarán la exposición y venta de artesanía, moda y comida canaria en la plaza de la Candelaria y en la calle San José.

Distintos grupos folclóricos amenizarán las calles de la ciudad realizando un recorrido por el cancionero tradicional canario : Montenevado, Masa Coral, Peña del Lunes, Idayra, Malvasía, Danza Guamasa y Chácaras y Tambores Garajonay.

La plaza de España se convertirá en un espacio multifuncional donde se realizarán diversas actividades durante todo el día. Los medios de comunicación tendrán un papel fundamental ya que el programa ´Tajaraste´, de la Cadena SER, se producirá desde la 11:30 horas hasta las 13:00 horas, para toda Canarias. La televisión tendrá su presencia, ya que el programa ´Buenas Tardes Canarias´, de la Televisión Autonómica, trasladará su plató a la plaza y realizar su programa a lo largo de las dos horas que tiene de duración.

Los más pequeños de la familia tendrán en la plaza de España su espacio, donde habrá una exposición, talleres y regata de barcos teledirigidos, así como hinchables y talleres infantiles. En esta misma ubicación, los amantes del deporte tradicional podrán disfrutar de una exhibición y talleres de deportes autóctonos a partir de las 12:00 horas, para culminar con la luchada entre los equipos del Campitos y el Santa Rita, a las 17:00 horas.

La plaza del Príncipe albergará desde las 10:00 hasta las 19:00 horas las finales de los Juegos Municipales de la ciudad. La plaza Isla de la Madera se estrena como nueva ubicación y acogerá diversos actos musicales a lo largo de la jornada, desde las 11:30 hasta las 17:30 horas. Comenzará con un flashmob de MusicalIES y le seguirán un concierto de la Federación de Bandas, la actuación del Coro Juvenil, un concierto de la Banda de Música Aída, finalizando con una actividad musical infantil.

Por otra parte, el Concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo tendrá lugar este mismo día en la Alameda del Duque de Santa Elena, donde participarán once concursantes, siete asociaciones y cuatro particulares, en las modalidades de “Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado”, “Puchero canario”, “Cazuela de pescado”, “Conejo en salmorejo”, “Postres”, “Licores”, “Nueva Cocina Canaria” y “Especialidad del concurso: el caldo verde”. Este mismo escenario de la Alameda del Duque de Santa Elena acogerá, a las 15:30 horas, una actuación de la parranda “El Abuelo”. La entrega de premios se celebrará a las 15:00 horas.

La gastronomía y nuestras tradiciones tendrán su continuidad con las catas de maridaje gratuitas, que tendrán lugar frente a Correos, desde las 12:00 a 18:30 horas. Un año más, la plaza de la Candelaria será el lugar elegido para rendir homenaje a la canariedad a través de la música. A las 17:00 horas comenzará su actuación la parranda Araguaney, con su música tradicional; el grupo Salvapantallas, a las 18:30 horas, y Ni 1 pelo de tonto, a las 19:30 horas, harán sus versiones de la música ochentera. El humor también tendrá su lugar y vendrá de la mano de Kike Pérez, que a las 20:30 se subirá al escenario para, una hora más tarde, realizar la entrega de premios del Día de Canarias de la mano del alcalde y la concejala de Fiestas.

Finalmente, a las 21:30 horas, Los Sabandeños pondrán el broche de oro a las celebraciones del Día de Canarias con un concierto, que concluirá con una exhibición pirotécnica.

Los actos correspondientes al miércoles 30 de mayo serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales, así como en www.santacruzdetenerife.es y www.fiestasdesantacruz.com.

La programación de este año está organizada por el ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y patrocinadas por Cajasiete.

Toda la información relativa a actos y horarios puede consultarse en internet a través de las páginas santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com, así como en los perfiles de las redes municipales que cuentan con una programación adaptada en lengua de signos.