Santa Cruz Extreme incorpora por primera vez el cálculo de la huella de carbono

Florentino Guzmán Plasencia destaca que se realizará una repoblación para que la prueba sea “un evento neutro en carbono”

Santa Cruz de Tenerife 19 de julio de 2019.
La prueba Santa Cruz Extreme, que se desarrollará el próximo 19 de octubre, incorpora este año el cálculo de la huella de carbono por primera vez para reforzar los criterios de sostenibilidad y conservación del medio ambiente de la carrera. Así lo ha confirmado Florentino Guzmán Plasencia, concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien ha destacado que “toda práctica deportiva desarrollada en el medio natural ha de realizarse con respeto al entorno y la población local que lo habita y disfruta” como es el caso de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

El cálculo de la huella de carbono de la prueba deportiva Santa Cruz Extreme será el paso previo “a su futura compensación mediante una repoblación, logrando así que sea un evento neutro en carbono”, añadió el concejal socialista. AGRESTA S. Coop., consultora ambiental de ámbito nacional y con sede en Santa Cruz de Tenerife, llevará a cabo el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la organización de la carrera, así como por sus participantes. Así, serán tenidos en cuenta para este cálculo los consumos de electricidad, papel, gas, aire acondicionado y agua, además de los transportes y alojamientos.

Santa Cruz Extreme ha sido y es una prueba deportiva que asume como propios todos los principios de la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos” editado por la FEDME y EUROPARC y contempla, entre otras medidas, la señalización sin pintura, yeso o cal, y únicamente con balizas temporales que son retirados inmediatamente tras la finalización de la prueba; la promoción del transporte público colectivo para el traslado de participantes, separación selectiva de residuos tanto en meta como en los avituallamientos, mediante recipientes adecuados para facilitar su recogida y la prohibición de arrojar residuos líquidos o sólidos fuera de los puntos destinados al efecto, pudiendo ser descalificado todo participante que incumpla este precepto.

Asimismo, se oferta a los corredores agua reutilizada porteada y accesible mediante bidones destinada a que cada participante rellene su propio recipiente (vaso, botella o bolsa de agua). No se facilitan vasos ni botellas a los participantes y los avituallamientos con comida no envasada y fruta ya pelada, y con la utilización de cubiertos y platos de cartón. Todo ello, asegura Florentino Guzmán Plasencia, con el objetivo de “consolidar el compromiso ambiental a nivel local e insular pero también global, tomando medidas destinadas a la lucha contra el cambio climático”.  

La Santa Cruz Extreme, prueba deportiva de carreras por montaña que se celebrará el próximo el 19 de octubre en el Parque Rural de Anaga, supera ya los 600 inscritos. Esta prueba de montaña tiene diferentes distancias que permiten una oferta variada a los amantes de esta disciplina. Su oferta parte de una maratón de 49 km, una media maratón de 26 km y otra de 15 km. Este evento deportivo incorporó una nueva modalidad y así este año se celebrará el “II Campeonato Internacional de Carreras por Montaña con Joëlette”, en un recorrido de 9 km y que partirá del caserío de Los Catalanes, todo un reto en equipos de cuatro personas, tres tripulantes y su pasajero con movilidad reducida.

La Santa Cruz Extreme es un evento deportivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que lleva a cabo la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y discurre por los senderos de Anaga.