Santa Cruz homenajea al actor y director teatral chicharrero Francis del Rosario

El alcalde preside el descubrimiento de un altorrelieve con su busto en la fachada lateral de la Recova Vieja

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió esta tarde el acto de homenaje póstumo al actor y director teatral chicharreo Francis del Rosario, con el descubrimiento de un altorrelieve de su rostro en la fachada lateral de la Recova Vieja.

El reconocimiento responde al acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en abril del pasado año para distinguir “a uno de los adalides del teatro vocacional isleño”.

El acto, que contó con la asistencia de miembros de la Corporación municipal, así como de familiares y amigos del homenajeado y representantes del mundo de la cultura de la capital tinerfeña, comenzó con la interpretación de la pieza “Aires de Terruño”, a cargo de la Banda Sinfónica de Tenerife.

Al inicio de su intervención, el alcalde subrayó que el reconocimiento institucional a Francis del Rosario es “absolutamente merecido, absolutamente justo” y que salda, además, “una deuda que los chicharreros teníamos contraída con él desde hace ya años”.

Bermúdez recordó que Santa Cruz “siempre ha sido una ciudad abierta, permeable a las influencias ajenas, dado su carácter portuario y su enclave geográfico entre continentes y que “esa misma posición geográfica contribuyó decisivamente en tiempos pasados a extender la afición por el teatro porque muchas compañías hacían las Américas y recalaban en Santa Cruz antes de cruzar el charco”.

El contacto asiduo y periódico con las artes escénicas, dijo el alcalde, “fue el combustible que inflamó el espíritu creativo de no pocos de nuestros paisanos, que tomaron aquellas representaciones como inspiración y escuela. Francis del Rosario fue, sin duda, uno de ellos y, si bien es verdad que por parte paterna ya tenía inoculado el virus del amor por el teatro, a buen seguro aquello reforzó su pasión”.

Bermúdez subrayó que “Santa Cruz homenajea hoy al actor, al director de escena, pero también a la persona”.

“Esta ciudad –prosiguió- está orgullosa de todo cuanto hizo, de todo cuanto fue Francis del Rosario: de su implicación con el teatro y de la fructífera labor de promoción cultural que desarrolló en entidades señeras de esta capital, como la Masa Coral Tinerfeña, el Círculo de Amistad XII de Enero o el Círculo de Bellas Artes”.

El alcalde significó especialmente el lugar donde se ha labrado el altorrelieve, en el entorno cultural por excelencia de la ciudad y donde, dijo, “estoy seguro servirá de inspiración para todos aquellos que ahora mismo luchan por abrirse hueco entre las tablas”.

A continuación tomó la palabra Elba García Hernández, amiga del homenajeado, quien glosó las virtudes intelectuales y personales de Francis del Rosario, además de agradecer la distinción aprobada por el Ayuntamiento.

Pasión por el teatro

Francisco del Rosario Bonilla nació en Santa Cruz el 24 de enero de 1924 y falleció en esta misma ciudad el año 2010.

Su trayectoria artística comienza a muy temprana edad y abarca numerosas interpretaciones como actor y múltiples montajes como director teatral. De su padre, el conocido director de espectáculos musicales y teatrales D. Jacinto del Rosario, heredó su amor por las artes escénicas.

En 1958 comenzó a dirigir, en la sociedad cultural Masa Coral Tinerfeña. Después de esta etapa, dirigió el grupo La Carátula en el Círculo de Amistad X de Enero, a principios de los setenta, cargo que desempeñó hasta el año 1979.

Por más de una veintena de años dirigió al grupo de actores aficionados Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes. Ese período abarcó desde 1981 a 2007. Intervino en diversas películas con el cineasta tinerfeño Fernando H. Guzmán, los Hermanos Ríos, y con otros directores.