Santa Cruz inaugura la Casa de la Juventud en El Toscal tras rehabilitar la Casa Siliuto

El acto oficial estuvo presidido por el alcalde de la capital y los titulares del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inauguró hoy formalmente la nueva Casa de la Juventud tras finalizar la rehabilitación y el acondicionamiento de la antigua Casa Siluito en el popular barrio de El Toscal, gracias a una inversión próxima al millón de euros aportada mayoritariamente por el Consistorio y por el Cabildo Insular.

El acto de estreno de la nueva Casa de la Juventud estuvo presidido por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y por los titulares del Cabildo y del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente.

En su breve intervención, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló “el empeño del alcalde” para que hoy la nueva Casa de la Juventud sea una realidad en El Toscal; al igual que hizo el presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo.

Clavijo indicó que la Casa de la Juventud “es la demostración de cómo las cosas salen bien cuando todos trabajamos en la misma dirección” y pronosticó que representará “el pistoletazo de salida para la dinamización de El Toscal, un barrio de referencia en la identidad de Santa Cruz”.

José Manuel Bermúdez confesó que “estamos muy felices porque esta inauguración es un ejemplo práctico del triple compromiso del Ayuntamiento: compromiso con la rehabilitación del patrimonio histórico, compromiso con el impulso de un barrio y compromiso con la juventud”.

“Hoy ponemos a disposición de la ciudadanía esta casa histórica, rehabilitada y preparada para dar respuesta a las inquietudes sociales o culturales de la población más joven de este entorno, también histórico” señaló.

El alcalde destacó igualmente que la nueva Casa de la Juventud se unirá a otras que se abrirán en el resto de distritos y puso en valor “el cauce de diálogo que siempre hemos tenido abierto con la población juvenil, que ahora se reforzará con la constitución y puesta en marcha del Consejo Municipal de la Juventud”.

“Los jóvenes tienen sitio en Santa Cruz y el Ayuntamiento seguirá trabajando para dar cobertura a sus necesidades e inquietudes, tanto en la cesión de inmuebles para su uso como en los planes y programas que ejecutemos, siempre desde la cooperación y el consenso”, añadió.

El regidor explicó que el Ayuntamiento está invirtiendo 25 millones de euros en diversos proyectos de restauración patrimonial. “Unos están terminados, como la Casa de la Juventud y la plaza de Los Patos. Otros, en fase de inicio inminente, como la Casa Mascareño en La Salud o la primera fase del Palacio de Carta. Y otros en fase de redacción de proyecto, como el Templo Masónico, las antiguas escuelas de Artes Aplicadas en Ireneo González y la Escuela de Comercio”.

Bermúdez recordó que la nueva Casa de la Juventud en El Toscal también representa una contribución notable para revitalizar uno de los barrios más característicos de la ciudad, a la espera de que en breve entre en vigor el Plan Especial del Conjunto Histórico de El Toscal”.

“A partir de entonces -manifestó- habrá seguridad jurídica para que los propietarios puedan invertir con garantías en la rehabilitación de los inmuebles privados y las empresas, en la generación de nuevas actividades económicas y en la creación de empleo”.

“Éste es un ejemplo de lo que queremos para el barrio de El Toscal”, concluyó.

Casa abierta

La Casa Siliuto será gestionada, inicialmente, por el área municipal de Juventud y Educación con personal adscrito al programa Distrito Joven. La instalación estará abierta los siete días de la semana, de 10:00 a 20:00 horas, ofertando un amplio programa de actividades y talleres.

A partir de mañana, miércoles 27, el Consistorio llevará a cabo unas Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas a toda la ciudadanía, que se prolongará hasta el 15 de marzo, excepto el Martes de Carnaval.

Los usuarios de la Casa de la Juventud, con edades comprendidas entre 14 y 30 años, podrán disfrutar de los servicios habilitados en sus dependencias: sala de ordenadores, sala de estudios (con aulas búho en época de la EBAU y exámenes), realización de maquetas en un estudio de grabaciones profesional, sala de juegos para el disfrute del tiempo de ocio, además de dos terrazas al aire libre. Todo el inmueble cuenta con cobertura WiFi para su uso de manera gratuita.

El programa de actividades incluye talleres gratuitos de maquillaje de Carnaval (del 26 al 28 de febrero), iniciación a DJ (del 26 de febrero al 2 de marzo), tendencias en maquillaje (11, 12, 20 y 21 de marzo), teatro (11, 12, 18, 19, 25 y 26 de marzo, 1, 2, 8 y 9 de abril), pintura al aire libre (13, 14, 18 y 19 de marzo), hip hop comercial (15, 16, 22, 23, 29 y 30 de marzo), concentración mundo anime-ghibli (15 de marzo) o diseño de uñas (del 26 al 28 de marzo).

Distribución

Con una superficie construida de más de 597 metros cuadrados, la Casa de la Juventud, situada en el número 12 de la calle San Antonio, ofrece en sus 456 metros cuadrados de superficie útil interior y 369 metros cuadrados exteriores los usos establecidos por la Red Insular de Casas de la Juventud.

En su interior dispone de un salón de actos con aforo para un centenar de personas, salas de ensayo y multifuncionales, un estudio de grabación y un espacio destinado a servicios informáticos.

En relación a la distribución de espacios, su diseño ha contemplado las indicaciones dadas por parte del servicio de Casas de la Juventud del Cabildo Insular de Tenerife y de la Comisión Insular de Patrimonio, en cuanto al cerramiento y cerrajería.

La empresa encargada de su rehabilitación, Construcciones Felipe Méndez, completó los refuerzos estructurales de fachada, la demolición y reconstrucción de la última planta, el andamiaje y rehabilitación parcial de fachada, el bloqueo de humedades procedentes del Teatro San Martín, la protección contra incendios de los forjados de madera, las acometidas generales, la rehabilitación en taller de carpinterías y pavimento y el trazado de instalación eléctrica, agua y saneamiento.

Equipamiento

Desde el pasado mes de enero, la Casa de la Juventud ha ido recibiendo todo el mobiliario necesario para su puesta en marcha. La distribución interior del inmueble posibilita la creación de varios espacios multifuncionales que se adaptan a las necesidades de los jóvenes, tanto en la parte interior como en el exterior.

Todo el mobiliario es adaptado e incluso se han colocado puertos USB para poder recargar en ellos dispositivos móviles. Este hecho facilitará que algunos espacios puedan ser usados, en momentos puntuales o época de exámenes, como sala de estudios.

La Casa de la Juventud es un espacio inclusivo y adaptado para su uso por personas con discapacidad auditiva. Se convertirá también en la sede del Consejo Municipal de la Juventud, será punto de información juvenil y también servirá para albergar numerosas actividades contempladas en la programación de Distrito Joven.