Santa Cruz incrementó en 2018 la ejecución presupuestaria más del 16% respecto a 2017

El concejal de Hacienda acredita ante el pleno municipal que el volumen total de recursos gestionados en el ejercicio pasado ascendió a 231 millones de euros

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ejecutó más de 231 millones de euros (231.410) durante el año 2018 de acuerdo al marco presupuestario municipal, lo que representa un incremento notable, superior al 16%, respecto a la liquidación del ejercicio anterior de 2017.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, expuso hoy ante el pleno de la corporación santacrucera las principales conclusiones que se obtienen de la liquidación 2018 del Presupuesto General del Ayuntamiento y de los Presupuestos de los Organismos Autónomos municipales.

Como informó el concejal, la ejecución del presupuesto se incrementa en el conjunto del Ayuntamiento en términos absolutos en 32,6 millones de euros y en términos relativos un 16,4%, en comparación con el ejercicio anterior.

El gasto corriente, por su parte, se contuvo por debajo del Índice de Precios al Consumo, con un crecimiento del 1,7%.

“Un esfuerzo -destacó Martínez- que ha permitido al grupo de gobierno volver a reducir la presión fiscal hasta situarnos a día de hoy como la capital de provincia con menor presión fiscal de España”.

Respecto al gasto ejecutado en materia de inversiones reales, el concejal de Hacienda puso en valor el alza registrado, muy relevante, con relación a 2017. “La inversión en Santa Cruz, por sus propios medios, se ha triplicado en el plazo de doce meses. En 2017, esta variable alcanzó los 8,6 millones; en 2018, se situó en 25,1 millones, un 312% más”.

En cuanto a la deuda, la liquidación presupuestaria describe cómo en 2018 se redujo en cerca de 31 millones (30,9), mientras que en 2017, siendo ya significativo, este ajuste se cuantificó en 17 millones de euros.

Juan José Martínez advirtió a los grupos municipales que “precisamente esa reducción drástica en la deuda municipal, que continua en el presente ejercicio con un ajuste de casi 27 millones más, permitirá que Santa Cruz cierre el año sin deudas, con el consiguiente ahorro de gastos e intereses financieros”.

“Esa caída brusca de los gastos financieros ya es hoy una realidad. De hecho, en 2018 sólo tuvimos que hacer frente a unos gastos por este concepto de 222.741 euros, cuando hace sólo cinco años, en 2014, la factura anual de la deuda sin amortización ascendía a 7,8 millones de euros”, explicó.