Santa Cruz invierte 8 millones en la modernización de la flota de guaguas

La Junta de Gobierno emprende un programa a 4 años vista para incorporar 75 nuevos vehículos al transporte público regular

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el expediente de contratación del acuerdo marco para el suministro de guaguas con destino al servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros y, en consonancia, autorizó igualmente una partida económica de 8 millones de euros para acometer una primera fase.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, reconoció que “estamos ante el mayor esfuerzo en materia de renovación de flota de guaguas que ha desplegado Santa Cruz en los últimos años”.

Bermúdez indicó que “el programa de renovación de guaguas posee un carácter integral, pensando a medio y largo plazo, con un conjunto de inversiones y equipamientos que nos permitirán garantizar un mejor servicio de transporte, con vehículos de última generación y de bajo impacto ambiental”.

De hecho, ya en octubre entraron en servicio dos nuevas guaguas a las líneas que cubren los trayectos en determinadas zonas de Anaga, como Igueste de San Andrés o Taganana, que se sumaron a las cinco unidades presentadas hace algunos meses. A esta mejora se une también la reciente ampliación de frecuencia en ocho de las rutas que conectan el Intercambiador con distintas zonas del municipio.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó por su parte que su departamento promueve esta contratación en el ejercicio de sus competencias y en el marco del convenio suscrito en febrero pasado con el Cabildo Insular Colaboración para la coordinación del transporte público de viajeros urbano e interurbano por el que la prestación del servicio corresponde a la entidad TITSA.

En dicho convenio se establece la renovación de la flota adscrita al servicio de transporte urbano con la finalidad de reducir progresivamente las ratios de antigüedad de los vehículos (de 13 a 7,3 años), reemplazándolos por unidades nuevas y mejorando de esta forma las condiciones del propio servicio al usuario.

El área municipal de Servicios Públicos recuerda que esta renovación redundará directamente en una minoración de los costes de mantenimiento y prestación asociados, tanto porque se reducirán sensiblemente las averías y necesidades de reparación como por la circunstancia de que los nuevos vehículos incorporarán mejoras en materia de eficiencia energética (incorporación de vehículos híbridos para la línea 910 que une el Intercambiador con la playa de Las Teresitas).

Por otra parte, en las previsiones de esta área está que sea el Ayuntamiento, como titular del servicio público, el que realice directamente los procesos de adquisición de los vehículos precisos para la prestación del servicio, todo ello sin perjuicio de que TITSA pueda realizar también operaciones de esta naturaleza.

Asimismo, con el objeto de racionalizar y ordenar los procesos de adquisición de compra en los próximos años y considerando que el número total de vehículos a adquirir dependerá de las disponibilidades presupuestarias futuras, se propone la tramitación de un acuerdo marco como mejor fórmula administrativa para desarrollar esta política de renovación de guaguas en el tiempo.

75 guaguas

En consecuencia, la Junta de Gobierno aprobó a su vez los pliegos de cláusulas que regirán la contratación del acuerdo marco y que establecen que para el periodo completo, comprendido entre 2019 y 2022, el Ayuntamiento prevé la adquisición de 75 guaguas, de distintas características, en 7 lotes, por un importe estimado superior a 18,5 millones de euros.

Entre las unidades a incorporar se contemplan vehículos interurbano estándar (10,5 m), interurbano especial montaña (10,5 m), suburbano entrada baja (12 m), urbanos piso bajo (de 12 m y de 9,5 m), urbano piso bajo articulado (18 m), microbús piso bajo y un microbús, tres urbanos de piso bajo híbrido (9,5 m, 10,5 m y 12 m); así como un vehículo urbano piso bajo híbrido enchufable (12 m).

El acuerdo marco tendrá una duración de 4 años, contados a partir del día siguiente al de su formalización y no será susceptible de prórroga; mientras que se establece un plazo general de entrega de los vehículos de 9 meses contados desde la fecha de la adjudicación.

Con la finalidad de que pueda acceder a la licitación cualquier interesado, el contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto. La licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, así como en la Plataforma de Contratación del Sector Público, siendo el plazo de presentación de ofertas de 35 días a partir de entonces.

A partir del envío del anuncio de licitación al Diario comunitario, los pliegos y demás documentación estarán a disposición de los interesados en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el propio Ayuntamiento, accesibles a través de los enlaces: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma  y
https://www.santacruzdetenerife.es/perfil-de-contratante/