Santa Cruz, motor de Tenerife

Publicado en 'El Día', el 9 de abril de 2017

Los datos conocidos esta semana en relación al mercado laboral y su análisis en el contexto de los dos últimos años no hacen otra cosa que confirmar la pujanza de Santa Cruz en el concierto económico tinerfeño. La ciudad, capital administrativa y centro neurálgico del sector servicios en la Isla, sigue ganando peso e influencia.

En la actualidad, Santa Cruz concentra algo más de 3 de cada diez contratos que se formalizan en Tenerife, doblando al segundo municipio en esta estadística, que es Arona.

El pasado mes se registraron en la ciudad 9.554 contratos, la cifra más alta para un mes de marzo en la serie de estudio que inició el Ayuntamiento el año 2006. Esta cantidad implica un crecimiento del 26,9 por ciento con respecto al mes de febrero y del 21,1 por ciento con respecto a marzo de 2016.

Estamos manteniendo desde hace años un nivel de contratación superior al conjunto de la media en la Isla y, si bien es verdad que en términos de paro registrado aún sufrimos una bolsa importante de desempleados, no es menos cierto que la ciudad vive el inicio de una nueva e ilusionante etapa.

Una etapa en la que se está consolidando la centralidad de Santa Cruz y reforzando su papel como motor económico de la Isla. A ello contribuye el buen comportamiento del sector turístico, a nivel global, que tira del resto de sectores productivos y del empleo.

Pero independientemente de la influencia indirecta que el turismo tiene en la capital, también estamos ganando posiciones en ese sector de actividad. Esta misma semana tuve la oportunidad de compartir con ASHOTEL, la patronal hotelera tinerfeña, los datos del último año, que son ciertamente buenos. Cerramos 2016 con la visita de 2 millones de turistas (entre alojados, cruceristas y excursionistas), que dejaron en la ciudad unos ingresos de 112 millones de euros, aproximadamente.

Parte de nuestro futuro pasa precisamente por profundizar nuestro carácter de ciudad turística, es decir de capital turística de una isla turística. Estamos en el camino correcto para construir un producto tan cualificado como diverso, en atención a los numerosos atractivos –de tipo paisajístico o natural, patrimoniales o de ocio– que podemos ofrecer a nuestros visitantes.

Para ello, además de las acciones que debamos concretar específicamente en esta materia, debemos seguir trabajando para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y a los turistas.

Servicios como el de la seguridad pública. Esta misma semana hemos presentado 16 nuevos vehículos para la Policía Local, una primera remesa de los coches adquiridos mediante el sistema de renting, que se completará en las próximas semanas hasta alcanzar los 34 vehículos previstos.

En nuestro compromiso con la seguridad ciudadana también se incluye la mayor dotación de efectivos para la Policía Local. Además de las últimas 22 incorporaciones de agentes, hemos convocado oposiciones para la cobertura de otras veinte plazas.

Se trata, en definitiva, de reforzar los medios de la Policía Local e ir adaptando su estructura y funcionamiento a las necesidades y demandas actuales de la población residente y la visitante, de manera que estemos preparados para afrontar con éxito los nuevos desafíos a los que se enfrenta la ciudad para reforzar su condición de motor de Tenerife.

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife