El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) mostró este miércoles, a los vecinos del distrito Centro-Ifara, el funcionamiento de la biblioguagua municipal. Un servicio municipal único en Canarias, que se inauguró el 21 de noviembre de 1977 con el objetivo de acercar la cultura y los libros a los barrios desprovistos de bibliotecas estables. Se ha convertido en un referente en aquellos puntos más periféricos del municipio porque visita de manera planificada 17 barrios de los cinco distritos cada tres semanas.
En esta visita, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañó a los vecinos que se acercaron hasta la Biblioguagua para conocer cómo funciona, destacó “la facilidad y la comodidad del servicio” y puso en valor “el trabajo realizado desde el Organismo Autónomo de Cultura, que trabaja para acercar la lectura a los barrios de los cinco distritos, para que jóvenes y adultos puedan acceder a la cultura sin necesidad de desplazarse”.
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, explica que “la Biblioguagua tiene más de 600 lectores adultos inscritos y casi 400 infantiles” y que “el año pasado, además de recibir 1.800 visitas, se efectuaron más de 4.500 préstamos, datos que evidencian su acogida, su buen funcionamiento y su necesidad”.
Cabe señalar que esta guagua presta los servicios de información, referencia y préstamo a domicilio de libros, revistas, películas, series y documentales en DVD. Además, en sus estanterías desplaza unos 1.500 libros; 200 DVD (50 infantiles) y 200 volúmenes de publicaciones periódicas. Además, el fondo de la Biblioguagua cuenta aproximadamente con 9.000 libros; 350 DVD; y 6 títulos de revistas. Su depósito se encuentra en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Central ubicada en TEA, Tenerife Espacio de las Artes.
A través de ella, los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz pueden disponer de los fondos prestables del Sistema Bibliotecario Municipal.
Nueva biblioteca móvil
Durante el último cuatrimestre de este año el Consistorio incorporará una nueva biblioteca móvil que vendrá a complementar el servicio prestado por la Biblioguagua. La BiblioExprés es una furgoneta de grandes dimensiones, adaptada como biblioteca, que prestará servicio desde enero de 2025 en Cueva Bermeja, El Suculum, Taganana, Almáciga y Roque Negro.
La inversión para la adquisición y modificación del vehículo, de 122.000 euros, ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Infraestructuras Culturales. Importe al que el Consistorio añadirá 15.000 euros para adquirir un fondo bibliográfico nuevo destinado al nuevo servicio.