Santa Cruz ofrece la máxima transparencia en la tramitación del Plan Especial de Valleseco

Urbanismo invita a todos los grupos políticos a sumar y les trasladará todos y cada uno de los informes vinculados con este proyecto relevante para la ciudad

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, ofreció hoy la máxima transparencia en la tramitación en curso de la modificación del Plan Especial del puerto de la capital en el litoral de Valleseco, que aspira con dotar a la ciudad de un espacio atractivo de baño y ocio para la población, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Ministerio de Fomento.

Durante la comisión de control del Ayuntamiento, Carlos Tarife señaló que “la aprobación del Plan Especial cuenta ya con informe favorable de Urbanismo después de atender las alegaciones presentadas y ahora deberá autorizarse por Puertos del Estado para regresar entonces a la Gerencia y finalmente al pleno del Ayuntamiento, que debe pronunciarse definitivamente”.

“Nuestra esperanza es que el pleno del Ayuntamiento pueda aprobar el Plan Especial en los próximos meses y para ello invitó a todos los grupos municipales, de gobierno y de oposición, a sumarse porque este proyecto representa un paso importante en la vocación de Santa Cruz de encuentro con el mar”, explicó.

Tarife advirtió que “Santa Cruz cuenta con el apoyo de todas las administraciones. Del Cabildo, de la Autoridad Portuaria y ya se consignaron 3 millones de euros por este motivo en los Presupuestos Generales del Estado de 2017”.

Como es conocido, el proyecto global se divide en dos fases, para las que se firmarán sendos convenios de colaboración. En la primera de ellas, se desarrollará el proyecto elaborado por los arquitectos Casariego y Guerra, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en su momento, y que consiste en la creación de un área de solárium y baño, con servicios propios de estos equipamientos recreativos.

La segunda fase abarca la zona de arena de la playa de Valleseco, cuya financiación será asumida por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

Alegaciones

El concejal de Urbanismo relató igualmente que el proyecto, en la fase de información pública, ha recibido alegaciones de entidades como EMMASA, Red Eléctrica de España y de administraciones como el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Durante su comparecencia, Tarife citó algunas de las alegaciones que se habían incorporado al proyecto referidas a consideraciones con relación a la red de saneamiento; al drenaje, abastecimiento y tratamiento de aguas; y al deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

Asimismo señaló que se incluyen también en el proyecto las previsiones del Cabildo de Tenerife para la construcción de una nueva línea litoral de tranvía que una el centro urbano de la capital con la playa de Las Teresitas y la compatibilidad de usos del futuro espacio de baño y ocio con el Centro de Deportes Marinos (Cidemat), que se encuentra en una ubicación aledaña.