Santa Cruz pone en marcha el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

El objetivo general de la implantación del SICTED en Santa Cruz de Tenerife es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino

Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a desarrollar los trabajos del proyecto denominado “Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos”(SICTED), un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. Así lo ha informado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien ha detallado que “estamos dando los primeros pasos para implantar este sistema en la capital tinerfeña cuyo principal objetivo es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, englobando tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquellos otros que, sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del turista”.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que además es la impulsora de la metodología y quien dirige y coordina el proyecto a nivel nacional. Además Santa Cruz cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).  La implantación del SICTED en Santa Cruz permitirá mejorar la calidad del municipio como destino turístico, introducir la estrategia de mejora continua y de la calidad en las empresas y servicios turísticos que influyen en el destino de Santa Cruz, incrementar la competitividad de las empresas y servicios turísticos, distinguir y reconocer a empresas de Santa Cruz que apuesten la calidad o incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización, entre otros.

“La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz es el ente gestor responsable del proyecto frente a la Secretaría de Estado de Turismo, y quienes asumimos los compromisos de la implantación del sistema y coordinamos todas las acciones previstas en el mismo” subrayó Matilde Zambudio quien anunció que “recientemente hemos creado un minisite informativo con todos los detalles del proyecto que se puede visitar tanto en inglés como en castellano en la página web www.elcorazondetenerife.com/calidad-turistica-sicted”

“La recuperación del sector turístico en el municipio pasa por llevar a cabo iniciativas que incidan en la seguridad y la calidad de las empresas, y la metodología SICTED ofrece a las empresas orientadas al turista la posibilidad de aplicar procedimientos de mejora continua y participar en reforzar la imagen de marca del Destino Santa Cruz de Tenerife” recalcó la edila, quien explicó que “durante estos meses, donde ha estado vigente el estado de alarma, se han realizado los trabajos para adaptar la propuesta a la nueva situación de las empresas y a las recomendaciones sobre el covid-19, teniendo en cuenta que desde Turespaña se ha adaptado la formación para que sea totalmente online”.

Respecto a los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, Matilde Zambudio ha informado de que “ante la situación actual, se ha decidido diseñar un plan de trabajo con un primer grupo de empresas y entidades entre las que se encuentran los hoteles, los lugares de visita, los recursos y servicios turísticos, para luego abordar un segundo grupo en el que se incluyen empresas turísticas de excursiones, comercios y establecimientos de restauración”.

A las empresas implicadas se les ofrecerá, entre otras cosas, un plan formativo online, aplicación del manual de buenas prácticas adaptado a cada tipo de negocio, asistencia técnica por parte de asesores SICTED, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio turístico a los estándares de calidad y que culminan con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística para las empresas/servicios turísticos adheridos.

Por último, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, recordó que “el actual periodo del SICTED abarca desde junio de 2020 a junio de 2021 y centraremos nuestras próximas actuaciones en la captación inicial y la adhesión de empresas; la evaluación de cada empresa adherida con el objetivo de obtener la distinción; el desarrollo del programa de formación online para las empresas adheridas; la creación de grupos de mejoras donde plantear propuestas que aumenten la competitividad del destino y respondan a una estrategia municipal; y la creación de la Mesa de Calidad en Destino, que estará conformada por distintas áreas del Ayuntamiento y agentes externos con el fin de facilitar la coordinación y repercutir en una mejora en la gestión del destino turístico”.

Las empresas y personas interesadas en ampliar información sobre el “Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos” (SICTED) pueden visitar la página web www.elcorazondetenerife.com/calidad-turistica-sicted, y donde además, las empresas que lo deseen podrán adherirse de manera gratuita.