Santa Cruz potencia el encuentro de todos los actores sociales del distrito Centro-Ifara

Ayuntamiento, organizaciones sociales, centros de Salud y vecinos comparten una jornada de participación y coordinación para mejorar el Bienestar social

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado del quinto y séptimo tenientes de alcalde, José Carlos Acha y Óscar García, inauguró hoy la primera jornada técnica de coordinación ‘Juntos por una mejor acción social’ donde todos los actores implicados en esta materia debatieron y compartieron acerca de las necesidades sociales del distrito Centro-Ifara.

José Manuel Bermúdez, en el transcurso de la apertura de esta jornada celebrada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, destacó “la colaboración de vecinos, organizaciones no gubernamentales y centros públicos y privados dedicados a esta materia, como un factor clave para avanzar eficazmente en la atención social”.

“Los vecinos y las asociaciones que trabajan a diario sobre el terreno –señaló- son quienes mejor conocen la realidad de sus propios entornos y los quienes tienen un diagnóstico más preciso de las necesidades que hay que cubrir. Y si todos trabajamos en la misma dirección, siempre será mucho más fácil atender problemas que siempre son difíciles”.

El alcalde no quiso dejar de recordar ante un auditorio concurrido que “Santa Cruz está haciendo un esfuerzo económico muy importante en atención social. Cada año estamos aumentando las inversiones que destinamos a estas políticas y no solo aumentándolas sino gastando con eficacia ese dinero”.

Óscar García, concejal responsable de Atención Social, destacó por su parte “la relevancia de promover un espacio de encuentro como éste, donde estamos todos y donde todos compartimos nuestra experiencia cotidiana, reflexionando y aprendiendo juntos, con el afán de mejorar cada día más”.

El concejal recordó que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención Social y Desarrollo Comunitario “que estamos desplegando desde el área municipal y que, en esta ocasión, nos permitirá abordar la elaboración de un protocolo de coordinación entre Trabajadores Sociales para la gestión social en el distrito Centro–Ifara, así como una guía de recursos sociales del distrito, que oriente al movimiento vecinal para encauzar debidamente las demandas que se les vayan presentando.

José Carlos Acha, como concejal responsable del distrito, valoró “el compromiso de todos, del mundo asociativo, vecinal y profesional, a la hora de poner en común inquietudes, necesidades y respuestas en nuestro propio barrio, en nuestro distrito”.

Prevención y Desarrollo comunitario

El I Plan Municipal de Prevención Social y Desarrollo Comunitario, en el que se encuadra esta jornada, prioriza medidas y acciones para cada uno de los cinco distritos de la capital y dispondrá en 2018 de un presupuesto municipal de 55.000 euros.

Nace de un exhaustivo diagnóstico participativo en el que se emplearon diversas prácticas de investigación social y que dio como resultado un acercamiento fidedigno a la realidad social de la población de los distritos de nuestro municipio.

Este Plan quiere facilitar un proceso público de acción comunitaria, con una fuerte apuesta en el terreno educativo y de los valores, que a partir de una visión global persigue un abanico de transformaciones y mejoras de un territorio, con la finalidad de aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos. Un proceso en el que la participación se convierte en la estrategia y el elemento metodológico básico para conseguir sus objetivos.

Asimismo, propone acciones encaminadas a la prevención, la detección de situaciones emergentes, la capacitación y la potenciación de colectivos y la colaboración con iniciativas vecinales en el territorio.

El Plan tiene dos grandes ejes troncales (prevención social y desarrollo comunitario) y cuatro ejes transversales (económico, laboral y formativo; sociosanitario; residencial; y relacional).

De esta forma, el Ayuntamiento facilita y contribuye a la consolidación de formas de organización y participación transformadoras de un territorio, con participación activa de todos los agentes sociales y especialmente de la población del municipio, vertebrando el sistema a través de redes comunitarias.