Santa Cruz prepara los Juegos Municipales más inclusivos de toda su historia

Las competiciones se abren a los colectivos de personas con diversidad funcional, además de incluir ocho nuevas modalidades deportivas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha explicado a distintos colectivos vecinales las principales novedades de los XXXIII Juegos Municipales, que comenzarán el próximo 7 de octubre en la capital. Por primera vez en su historia, y gracias a la colaboración de la Asociación Dispacint, “las pruebas se abren a la participación de personas con diversidad funcional para fortalecer así los valores de convivencia y tolerancia que siempre han caracterizado a esta iniciativa haciéndolos, ahora también, más inclusivos”, expresó el regidor municipal.

“Del mismo modo –prosiguió Bermúdez–, la temporada pasada se incluyeron nuevas modalidades que resultaron ser un éxito, como el pádel, el skate o el baile, y, en esta edición, crecemos con ocho competiciones que se celebrarán por primera vez, tales como lucha canaria, fútbol-pádel (padbol), videojuegos, fútbol playa, balonmano playa, voley playa, yinkana playa y natación en aguas abiertas”.

En la cita, a la que también acudió la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, fueron aprobados los calendarios de las distintas competiciones que compondrán el programa de los Juegos Municipales. Entre ellas, destaca el acuerdo para dar una mayor difusión a los juegos de mesa y hacer coincidir sus finales con el desarrollo de la iniciativa ‘Ven a Santa Cruz’, que tiene lugar el primer domingo de cada mes para favorecer la apertura de los comercios en esa jornada festiva. De esta forma, las finales de ajedrez, damas, parchís y chinchón se celebrarán en la calle y podrán ser seguidas por un mayor número de público.

Además, tras el buen resultado de la última edición se acordó incluir equipos A y B en las disciplinas de pádel y chapolín, ampliando así el número de modalidades en las que pueden participar más de dos equipos representando a cada colectivo.

El Comité de Competición estará formado, en esta ocasión, por un representante vecinal de cada uno de los cinco distritos del municipio y también se programarán entrenamientos previos a la celebración de algunas pruebas como, por ejemplo, la de campo a través en el parque de La Granja.

Por último, los Juegos Municipales continuarán con la política de acercamiento y descentralización llevada a cabo en las últimas ediciones. Para ello, la organización se acercará a las cinco oficinas de los distritos, en las fechas consensuadas, para favorecer la participación del mayor número posible de colectivos en cada uno de los barrios que componen el municipio. En cualquier caso, todo el que desee formalizar su inscripción de manera digitalizada puede hacerlo también a través de la web.