Santa Cruz promueve el encuentro y la ayuda mutua del colectivo social con discapacidad

Ayuntamiento y Cruz Roja clausuran en Las Teresitas el proyecto GAM en favor de la calidad de vida y el bienestar de las personas en situación de dependencia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la organización Cruz Roja Española han clausurado recientemente el proyecto de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que durante los últimos cinco meses ha promovido el encuentro, la calidad de vida y el bienestar psicológico del colectivo de personas en situación de dependencia.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, destaca que “en este tiempo más de un centenar de personas con discapacidad y cuidadores, vecinos de Santa Cruz, han compartido actividades, entrando en contacto, aprendiendo unos de otros de su propia experiencia cotidiana, rompiendo el aislamiento y creando una red social de apoyo mutuo”.

García informó de que “gracias al compromiso social de Santa Cruz con una inversión de 34.000 euros y a la labor de Cruz Roja Española hemos promovido un programa muy completo de acciones que incluye apoyo psicológico, talleres de autocuidado, charlas informativas, entrevistas con usuarios y actividades de ocio, en todos y cada uno de los cinco distritos del municipio”.

Con motivo de la clausura de este ciclo de actividades, el responsable de Atención Social participó junto a representantes de Cruz Roja y una nutrida representación del colectivo de discapacidad y cuidadores en la jornada de cierre celebrada en la playa de Las Teresitas, donde igualmente los usuarios pudieron disfrutar del servicio de baño adaptado para personas con dependencia física que ofrece el área municipal de Accesibilidad.

El acto sirvió también para hacer balance de estos cinco meses de trabajo conjunto en los que se han facilitado herramientas para que los cuidadores puedan intercambiar experiencias y estrategias con las que hacer frente a los problemas diarios, además de brindar apoyo emocional y un espacio de respiro que ayuda a reducir el aislamiento en el que suele encontrarse el cuidador.

Asimismo se ha prestado apoyo psicológico individualizado para reducir el grado de cansancio emocional. García puso en valor también que junto al trabajo específico de los GAM y el apoyo psicológico, “se han celebrado numerosas actividades de ocio y tiempo libre, creando espacios de distracción y generando redes de apoyo entre las mismas”.

Entre las actividades realizadas se han abordado ejercicios de habilidades sociales, hábitos de vida saludable, técnicas de relajación y terapias asociadas a la música o a la risa.