El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza Valoriza Servicios Medioambientales, registra 266.630 kilos de residuo orgánico en el mes de julio, un 26,8% más que en el año anterior. Con la suma de los datos de julio, Santa Cruz de Tenerife ha recogido un total de 1.861.525 kilos en lo que llevamos del año 2024.
El balance refleja un aumento de 56.080 kilos respecto al mismo mes del año anterior. Según explica el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, “el consistorio lleva introduciendo el contenedor marrón en la ciudad desde el año 2020 mejorando año a año las cifras de recogida y la pureza del residuo recogido” y recuerda que “es compromiso de todos separar los residuos para contribuir al cuidado y conservación del medioambiente”.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala que “estos datos demuestran que los santacruceros y santacruceras no solo reciclan más, sino que lo hacen mejor” y añade que “actualmente, el contenedor marrón para la separación orgánica está disponible en los distritos Salud-La Salle y Centro-Ifara, pero el objetivo es implantar este sistema, al que ya se han adherido más de 5.000 hogares y un total de 169 establecimientos, de aquí a finales de 2025”.
Separar los residuos de la orgánica
El contenedor marrón recoge principalmente restos de carne, pescado, marisco, cáscaras de huevo, frutos secos, posos de café y té, huesos de fruta, pequeños restos vegetales, entre otros. El objetivo es tratar este tipo de residuos y transformarlo en abono de calidad para zonas agrícolas, parques y jardines.
Kit de orgánica
Los vecinos y vecinas de Santa Cruz que deseen participar en el nuevo sistema de recogida selectiva pueden adquirir, de forma totalmente gratuita, su llave para acceder al contenedor marrón y el kit de orgánica en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza Curtidos Hermanos Dorta de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00 horas.