Santa Cruz reconoce el valor etnográfico y patrimonial del molino de gofio de La Salud

El alcalde y los propietarios de la molienda descubren una placa conmemorativa en coincidencia con el 75 aniversario de la instalación

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y los hermanos David, Moisés y Abel García, propietarios del molino de gofio La Salud, descubrieron hoy una placa conmemorativa del 75 aniversario de esta instalación, la única que queda en la ciudad.

Al acto asistieron también el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; la concejal del Distrito Salud-La Salle y de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, y la concejal de Fiestas y del Distrito Suroeste, Gladis de León

Bermúdez tuvo unas palabras de reconocimiento a la familia que ha gestionado durante décadas el molino y destacó el hecho de que sea el único que existe en la ciudad, “cuando en los años cincuenta del pasado siglo llegaron a coincidir dieciséis”.

“Hoy, cuando estamos en la víspera del Día de Canarias, es una fecha muy apropiada para que todos los canarios celebren sus tradiciones y no hay mayor tradición en las Islas que la del gofio”, dijo.

El alcalde recordó que el municipio ha sido protagonista histórico de las industrias surgidas para la elaboración del gofio y que ya “desde los antiguos y primeros molinos de viento construidos por los castellanos al sur del barranco de Santos, en el Llano de los Molinos –hasta la proliferación de aquellos otros ya movidos por motores, Santa Cruz tiene una rica historia”.

“Hoy solo queda uno, precisamente éste en el que nos encontramos”, precisó Bermúdez, quien indicó que “este acto que hoy celebramos aquí quiere, por un lado, hacer justicia con quienes han mantenido contra viento y marea una tradición centenaria; y por otro, contribuir al mantenimiento de nuestra cultura”.

El alcalde agradeció a los hermanos Moisés, David y Abel que “hayan dado continuidad a una tradición contra viento y marea” y “hayan hecho tanto bien en este barrio y en todo el municipio”.

David García agradeció el gesto del Ayuntamiento de Santa Cruz y la colocación de una placa que reconoce el valor patrimonial de esta vieja molienda.