Santa Cruz redobla la búsqueda de una vía que consolide el empleo público municipal

El alcalde plantea una oferta para seguir explorando un cauce para estabilizar a los empleados interinos en un marco de seguridad jurídica

 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se comprometió hoy ante el pleno municipal a abrir un nuevo escenario de diálogo y estudio en la búsqueda de una alternativa que permita consolidar el empleo público municipal en un marco de plena seguridad jurídica.

En un pleno municipal que contó con una cuantiosa presencia de empleados públicos municipales interinos e indefinidos, que tomaron la palabra en la sesión para expresar su posicionamiento, José Manuel Bermúdez intercedió durante el debate para proponer un esfuerzo extraordinario que permita conjugar la voluntad compartida de estabilizar estos empleos públicos con la legislación que es de aplicación en el marco de la función pública.

A resultas de este ofrecimiento del alcalde, el Ayuntamiento promoverá la constitución inminente de una mesa de trabajo con las organizaciones sindicales y la asistencia de los servicios administrativos, jurídicos y fiscalizadores de la corporación que proponga a los órganos de gobierno competentes un procedimiento viable legalmente que permita la estabilidad del empleo de los empleados públicos interinos e indefinidos.

Bermúdez argumentó en su intervención que es indudable la voluntad del grupo de gobierno y de todos los grupos políticos de consolidar la situación laboral de los empleados públicos que sirven a la Administración municipal desde hace años; sin embargo, precisó que “la solución a esta solución no depende sólo de la buena voluntad, que existe, sino también de la legalidad”.

“Conozco personalmente a muchos de los empleados públicos afectados, porque son gente de la casa y sé de su profesionalidad. Nuestra voluntad es que se queden pero también tenemos que tener muy presentes que la solución pasa por contar con informes favorables de los Servicios Jurídicos, de Intervención y de los Servicios Administrativos del Ayuntamiento”, explicó.

No en vano, el alcalde advirtió sobre el riesgo que comporta emprender una vía cuya legalidad pueda ser cuestionada ante los tribunales y que devenga en una resolución final desfavorable que, lejos de consolidar las expectativas presentes, empeore la situación en menoscabo de los propios empleados municipales.

Bermúdez razonó que “esta situación no se resuelve quedando bien, sino haciendo las cosas bien y eso es precisamente lo que todos deseamos y por lo que vamos a seguir dialogando y trabajando. Ése es el compromiso del Ayuntamiento”.

Marco de legalidad

En consonancia con el ofrecimiento del alcalde, Juan José Martínez, octavo teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, anunció que había dictado instrucciones para convocar de forma inmediata a los órganos de representación del personal laboral y funcionario para trasladarle la propuesta.

Con independencia de ello, Martínez recordó que el Ayuntamiento ha dialogado en los últimos años en más de un centenar de ocasiones con la representación sindical de los trabajadores afectados y que el propósito municipal siempre ha sido favorecer las mejores condiciones para que los empleados interinos e indefinidos consoliden su situación laboral.

El concejal compartió con el pleno municipal el sentido del acuerdo de Estabilización del Empleo, de ámbito nacional y aplicación a las corporaciones locales como Santa Cruz, suscrito en marzo de 2018 por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF; y el Ministerio de Trabajo.

Dicho acuerdo -informó- establece que la vía de consolidación debe realizarse a través de la Oferta de Empleo Público y por proceso selectivo de concurso-oposición, con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% antes del año 2023.

“Hemos ido siempre al límite permitido en todas las convocatorias de empleo público del Ayuntamiento Santa Cruz. Desde 2014 hasta la actualidad y hoy, en 2018, en una situación de mayor capacidad y flexibilidad, hemos alcanzado 219 plazas en la última convocatoria aprobada”.

“Santa Cruz está firmemente comprometida con alcanzar el objetivo del 8% de temporalidad en su plantilla en 2022, que es un objetivo no sólo acordado sino deseado y compartido por este Ayuntamiento”, añadió.

El concejal informó además que en este mando el Consistorio ha hecho, año a año, un esfuerzo extraordinario por dotar debidamente servicios fundamentales en las áreas Social y de Seguridad, como acreditan las distintas promociones de nuevos funcionarios policiales o el incremento de trabajadores sociales que prestan servicio a la población de la capital.