Santa Cruz refuerza la prevención y extrema la vigilancia de las hogueras de San Juan

El Ayuntamiento produce y divulga un vídeo accesible en redes sociales con los mejores consejos de seguridad para celebrar la llegada del solsticio de verano

 

Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, refuerza la prevención y extrema la vigilancia de las tradicionales hogueras de San Juan que se celebrarán este sábado, como cada año, con la llegada del solsticio de verano, según informó hoy en la presentación del dispositivo especial la primera teniente de alcalde y concejal del área, Zaida González.

Con el ánimo de extremar la seguridad, Zaida González indicó que el servicio de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz recorre desde hace días el municipio para geolocalizar las hogueras que se están preparando, evaluando en cada caso su ubicación, tamaño, potencial peligrosidad y materiales empleados.

Una vez recabados estos datos, se descargan mediante una aplicación tecnológica en un mapa municipal de la capital. De acuerdo al análisis técnico de los resultados, a cada pira se le asigna un nivel de seguridad que lleva aparejado un régimen de protección y vigilancia acorde.

La primera teniente de alcalde estuvo acompañada en la presentación del dispositivo por el jefe de los voluntarios de Protección Civil de la capital tinerfeña, Santiago Carlos Martín.

En cuanto al cuerpo de Policía local, la primera teniente de alcalde informó de que el Ayuntamiento desplegará un refuerzo extra de 25 agentes procedentes a la unidad operativa y a la Unipol que se sumarán al servicio previsto que, en conjuntamente, se coordinará con la Policía Nacional, que también activará sus unidades UIP y UPR para la ocasión.

El dispositivo de seguridad y emergencias se completa con unos 40 integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que se distribuirán por los distintos distritos así como el refuerzo del personal que trabaja en el Centro de Transmisiones (CETRA) del Cecopal santacrucero, desde donde se controlará la distribución de recursos y notificaciones de incidencias, todo ello en coordinación con el 1-1-2 Canarias y el apoyo fundamental del trabajo que realiza en esta jornada el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

En conjunto, el Ayuntamiento estima que se desplegarán más de cien efectivos de los distintos cuerpos para colaborar con el correcto desarrollo de cerca de un centenar de hogueras que se realizan de media en los últimos años.

Vídeo y Concurso

De igual manera, la Concejalía de Seguridad ha producido gracias al servicio de Protección Civil de un vídeo de carácter informativo que divulgará a partir de hoy en redes sociales y canales web donde ofrece los mejores consejos de seguridad para preparar y disfrutar con plena seguridad de las hogueras.

“Cada año damos un paso más y tratamos de seguir siendo pioneros en la difusión de mensajes de autoprotección a la ciudadanía, por eso vamos a lanzar un vídeo tutorial, que se ha realizado gracias a la sección de Protección Civil, en el que detallamos en un lenguaje de fácil comprensión para todos, las cuestiones a tener en cuenta al hacer la hoguera”, explicó González.

La Concejalía anima también a los ciudadanos de Santa Cruz a participar en el concurso para elegir la hoguera más segura de la ciudad, a través de la inscripción abierta hasta el día de hoy en la web municipal, www.santacruzdetenerife.es

Los participantes podrán optar al premio que se entregará en los próximos días, consistente en un paquete promocional cedido por la Sociedad de Desarrollo para que una decena de personas, que hayan participado en la construcción y quema de una hoguera, disponga de acceso gratuito al Parque Marítimo, al Palmetum y al servicio de bus turístico CityView.