Santa Cruz refuerza Promoción Económica para agilizar la tramitación de las ayudas a autónomos y micropymes

El servicio se ha incrementado temporalmente en 6 personas para despachar más rápidamente las solicitudes recibidas para las ayudas enmarcadas dentro de “Santa Cruz Adelante”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reforzado con más personal, 6 auxiliares administrativos en atribución temporal de funciones, el servicio de Promoción Económica encargado de la tramitación de las ayudas “Santa Cruz Adelante”. De esta manera se da apoyo al trabajo del Jefe de Sección y el Jefe de Promoción Económica.

En la Comisión de Control celebrada esta mañana la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, explicó que actualmente se están gestionando y ya se han cotejado unas 1.000 instancias aproximadamente.

Zambudio, reseñó durante su intervención  que “ la directriz dada al personal es de una actuación prioritaria para que cuanto antes se puedan hacer efectivas las ayudas y que los beneficiarios puedan hacer uso de las mismas” a los que añadió que “en caso de que se permita a las corporaciones locales hacer uso del superávit podría ampliarse el número de beneficiarios de estas ayudas” además “agradeció la labor de los técnicos encargados de otorgarlas que trabajan sin cesar para que las ayudas cuanto antes lleguen a autónomos y micropymes.”

Las ayudas Santa Cruz Adelante son de las primeras que se pusieron en marcha en el archipiélago y vienen a complementar subvenciones que puedan otorgar otras administraciones.

A ellas podían optar microempresas y autónomos con un máximo de 10 trabajadores y menos de 30.000 euros de rendimiento neto en 2019, y que se han visto afectados por el cierre de establecimientos o que hayan visto reducida su facturación en al menos un 75%, cifrándose la ayuda del Ayuntamiento en una cuantía de 1.500 ó 2.000 euros para cada empresa solicitante , la recepción de esta subvención conlleva el compromiso de sostener la actividad empresarial durante al menos 6 meses desde su concesión.

ATENCIÓN A LA DICAPACIDAD

En la Comisión de Control también se dio cuenta de los convenios y subvenciones del Ayuntamiento de Santa Cruz a las entidades de atención a la discapacidad y la concejala de Atención Social, Marta Arocha, indicó se elevan a 21 las entidades beneficiarias de la última convocatoria de ayudas municipales.

Así, citó algunas de estas entidades a las que se les ha concedido ayuda económica, como Ámate, a través de la que 1.580 personas con cáncer de mama reciben atención psicosocial y actividades deportivas; la Asociación Aldis para prevenir y sanar enfermedades raras, que atiende a 20 menores; la Asociación Pequeño Valiente que atiende a otros 46 menores; Afate para la atención integral y apoyo a personas con diagnóstico de cualquier tipo de demencia o deterioro cognitivo leve; APANATE, Asociación Canaria del Trastorno del Espectro Autista; Fundación Alejandro Da Silva; Asociación de Enfermos de Párkinson, con dos proyectos, uno de acompañamiento activo a personas afectadas por esta enfermedad y otro denominado Envejecer en Armonía que atiende a más de cien personas; Cruz Roja, etc.

Además, según resaltó la concejala, “tenemos un servicio de atención a personas con discapacidad al que se le ha reforzado personal para tramitar ayudas individuales pendientes de tramitar desde 2018”. Igualmente, recordó que hay entidades de atención a la discapacidad que han adaptado su servicio a la situación de estado de alarma a través de la atención telefónica, videollamadas, etc. y que “algunas entidades también han ofrecido sus servicios al Ayuntamiento, como AFATE con un servicio de apoyo psicológico a mayores dependientes”.

PARQUE DE LAS MESAS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también expresó su voluntad de reabrir al público el Parque de Las Mesas, situado en Anaga, que además de la zona de uso recreativo, albergará el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, que integrará la gestión y monitorización de todos los servicios públicos municipales las 24 horas del día.
   
El concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Florentino Guzmán Plasencia, destacó que se dispone del proyecto y de los fondos necesarios, además de recordar que el Consistorio chicharrero cofinancia la rehabilitación del edificio a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) Anaga en el Corazón.

Asimismo, el edil confía en la pronta respuesta de dos administraciones para poder poner en marcha el proyecto, “hay dos patas en la mesa que todavía tienen que enviar sus informes preceptivos, el Ministerio, que tiene que dar el visto bueno al DUSI para ejecutar y licitar el proyecto, y también hay que comprometer al Cabildo de Tenerife para que cumpla su acuerdo”.

El objetivo del Consistorio es recuperar este lugar de esparcimiento cuanto antes y “poder darle a Santa Cruz una zona de importante valor ecológico, recreativo, social, deportivo...”, según declaró el concejal, quien espera que “el Cabildo se comprometa” y que también llegue lo más rápido posible “la certificación del Ministerio” para recuperar el Parque de Las Mesas.

Plasencia indicó igualmente, que estas instalaciones públicas han atravesado un período de más de 10 años de “mala gestión, falta de licitación y pérdida de dinero” que ha llevado a los técnicos municipales a intentar “enderezar el proyecto” durante los últimos ocho meses, porque estaba “mal redactado” y no era posible ejecutarlo.