Santa Cruz rehabilita un inmueble propio como futura sede de la UTS de Centro-Ifara

La Junta de Gobierno aprueba una inversión cercana a 740.000 euros y un plazo de 14 meses para la reforma integral de una edificación en la calle Cruz Verde

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el proyecto técnico de rehabilitación integral de la futura sede de la Unidad de Trabajo Social (UTS) del distrito Centro-Ifara, que se emplazará en un inmueble de titularidad municipal y carácter histórico situado en el número 8 de la calle Cruz Verde de la capital tinerfeña.

El acuerdo del máximo órgano ejecutivo del Ayuntamiento fija una inversión global próxima a 740.000 euros (737.226) para acometer las obras de reforma del inmueble con un plazo estimado para la ejecución de las mismas de 14 meses, a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación de replanteo.

El octavo teniente de alcalde y concejal responsable del Patrimonio municipal, Juan José Martínez, informa que “el proyecto de rehabilitación del inmueble comprende una doble finalidad: de un lado, una actuación de rehabilitación integral en un bien patrimonial de la ciudad; y de otro, la puesta a disposición del inmueble al servicio de la atención social de los vecinos del distrito Centro-Ifara”.

Martínez asegura que “esta alternativa a su vez permitirá, una vez entre en funcionamiento, un ahorro sustantivo a las arcas municipales, que dejará de abonar el alquiler al que hasta ahora hacemos frente en la actual sede de la UTS del distrito”.

Las unidades de Trabajo Social son la puerta de entrada a los Servicios Sociales de Santa Cruz y representan el primer nivel de atención integral (individual, familiar, grupal y comunitario) frente a los problemas y las necesidades sociales.

En estas unidades, presentes en cada uno de los cinco distritos administrativos de la capital, se ofrece información, valoración y orientación (IVO); prevención, seguimiento e intervención individual, familiar y grupal, facilitando el acceso a prestaciones sociales, la participación en iniciativas comunitarias, el seguimiento de los programas de integración convenidos y de inserción laboral, entre otras funciones.

El concejal indicó que “el emplazamiento elegido ofrecerá centralidad a los servicios sociales del distrito en un entorno agradable y de cómodo acceso peatonal”.

El proyecto

Las actuaciones de rehabilitación integral del inmueble no suponen un aumento de la superficie ni del volumen del edificio. 

La superficie total construida y objeto de rehabilitación a partir de ahora asciende a 553,6 metros cuadrados (304,6 de superficie útil), distribuidos a razón de 155,3 metros cuadrados en las plantas baja, entresuelo y primera y 87,5 metros cuadrados más en la segunda planta del inmueble.

La previsión municipal es poder disponer en ese espacio de 14 puestos de atención al público y 5 despachos específicos para la atención personalizada de los usuarios de la futura unidad social. 

En cuanto al procedimiento seguido, el proyecto cuenta con la pertinente aprobación del servicio de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y de la Gerencia de Urbanismo, después de atender las modificaciones sugeridas por ésta al proyecto originario.

El proyecto definitivo, redactado por la arquitecta Rosabel Silva, incluye una memoria descriptiva y constructiva, cumplimiento del código técnico y justificación del cumplimiento de la normativa de aplicación.

Así mismo presenta los documentos referidos a eficiencia energética, accesibilidad, plan de control de calidad, estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, estudio de seguridad y salud, informe geotécnico, cálculo de estructuras, y proyecto industrial y de telecomunicaciones.

También cuenta con la documentación administrativa de edificación y vivienda, declaración de obra completa, plazo de ejecución de las obras, plan de obra o justificación de precios, entre otros.

De igual forma, el proyecto acredita los planos de situación y emplazamiento, urbanización, información del estado actual, afecciones en el edificio existente, demoliciones, plantas generales, secciones y alzados, acabados, falsos techos, carpinterías, sección constructiva, planos de detalle, gestión de residuos, seguridad y salud, estructuras e instalaciones.