Santa Cruz renueva 3 años más el servicio de atención integral a jóvenes vulnerables

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) invierte 216.000 euros hasta 2020 en un proyecto único en Tenerife que gestiona la Fundación Don Bosco

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y el director de la fundación Don Bosco en Canarias, Miguel Ángel Rojas, suscribieron hoy el nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades para garantizar durante los próximos 3 años y por un importe de cerca de 216.000 euros el servicio de atención integral a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Santa Cruz.

Tras la firma del convenio, el concejal Óscar García explicó que “este proyecto que desarrollamos con la fundación desde 2015 es único en Tenerife y está dirigido a jóvenes comprendidos entre los 18 y 30 años que son vulnerables y se encuentran, en mayor o menor medida, en riesgo de exclusión social”.

“Este servicio -agregó el concejal- es conocido por el piso tutelado que ofrecemos a los jóvenes con mayor riesgo pero ni empieza ni acaba ahí. Determinamos la vulnerabilidad en tres estadios (alta, media y baja) y desplegamos acciones en los tres niveles”.

García indicó que “cuando los equipos sociales detectamos a jóvenes no escolarizados trabajamos con ellos en su propio entorno; si observamos un nivel medio de riesgo promovemos su participación en acciones formativas como talleres y cursos; y si por el contrario identificamos un perfil no sólo sin estudios o trabajo, sino sin ni siquiera hogar, activamos el recurso del piso tutelado”.

Gracias a la cooperación entre el área de Atención Social y la fundación Don Bosco, 22 jóvenes de Santa Cruz han disfrutado en los últimos dos años del piso tutelado “donde permanecen entre 12 y 24 meses según los casos porque nuestro compromiso es que una vez que abandonen el alojamiento tengan una solución real desde el punto de vista del empleo y de la vivienda”.

El concejal reiteró por ello que “la finalidad del proyecto no es asistir ni reemplazar al joven en sus propias responsabilidades sino facilitarle instrumentos y medios para garantizar su autonomía tras su estancia con nosotros”.

Condiciones

Como establece el convenio, el objetivo último del proyecto es posibilitar el adecuado desarrollo del proceso de emancipación de la juventud que vive en la calle, ofreciendo una vivienda y realizando una intervención integral que favorezca su autonomía e independencia.

El coste anual estimado del proyecto asciende a la cantidad de 92.532 euros, asumiendo la fundación Don Bosco el importe de 20.533 euros, lo que supone el 22,19 % del coste total. La aportación municipal para cofinanciar el programa asciende a la suma de 215.995 euros a abonar en tres anualidades a razón de casi 72.000 euros.

A tenor de lo dispuesto, la fundación Don Bosco asume como obligación aportar los medios personales necesarios, sea por personal propio de esa entidad o por la prestación de los servicios por empresa contratada al efecto, de conformidad con la normativa vigente.

Por su parte, el área municipal designará a un técnico del Servicio de Atención Social, que asumirá las funciones de seguimiento, supervisión y coordinación entre ambas entidades durante el desarrollo del proyecto.

La fundación se somete a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección a efectuar por el Ayuntamiento, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes.

En este sentido, Don Bosco deberá presentar anualmente ante el Instituto Municipal de Atención Social la justificación del cumplimiento de las condiciones establecidas y la consecución de los objetivos del programa, antes de que transcurran 2 meses a la anualidad vencida.

La justificación de los gastos financieros a la que viene obligada la fundación se realizará mediante la aportación de una memoria de actuación del cumplimiento del convenio con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos; una cuenta justificativa del coste de las actividades que incluya un informe de auditoría que verifique que los gastos se han justificado en el periodo de duración del convenio y que su objeto se corresponde con los objetivos financiables.