Santa Cruz se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el desarrollo de diversas acciones

El Ayuntamiento respalda la iniciativa ‘Recicla vidrio por ellas’ de Ecovidrio y la uniformidad rosa que exhibirán los taxistas del municipio durante esta jornada

Santa Cruz de Tenerife se sumará mañana, viernes 19, a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el desarrollo de diversas acciones conmemorativas, como las que promueven la entidad Ecovidrio y el colectivo de taxistas. Una y otra fueron presentadas esta mañana por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la presidenta de la Asociación Amate, Carmen Bonfante, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y representantes de ambos colectivos.

Bermúdez manifestó que el Ayuntamiento “aplaude cualquier iniciativa que sume esfuerzos en una lucha en la que todos estamos implicados, como es esta contra el cáncer de mama, con el apoyo a la investigación y a los que la sufren”, dijo, para añadir que “tratamos de poner las cosas fáciles para que estos proyectos también se puedan realizar en nuestra capital”.

La primera acción, denominada ‘Recicla vidrio por ellas”, es una campaña solidaria promovida en toda España, con la colocación de 250 contenedores de color rosa en 60 ciudades españolas. Los recipientes estarán en servicio durante las próximas semanas, para que cada kilo de envases de vidrio depositado en estos contenedores se materialice en un euro para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

El gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Peña, explicó algunos detalles de este proyecto, que se desarrolla por tercer año consecutivo, “con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje del vidrio y contribuir, de paso, con la causa solidaria de la lucha contra el cáncer de mama”.

Por su parte, los taxistas del municipio han decidido unirse a esta campaña, tras solicitar la pertinente autorización al Consistorio, luciendo camisetas de color rosa como uniforme para la ocasión, entre otras acciones, “visibilizando así nuestra solidaridad con las personas afectadas por el cáncer de mama”, según explicó Miguel Ojeda, quien actuó como portavoz del colectivo acerca de esta iniciativa. Las prendas han sido adquiridas a la Asociación Amate, cuya presidenta, Carmen Bonfante, no dudó en expresar su agradecimiento.

Recicla vidrio por ellas

Para el desarrollo de la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’, Ecovidrio ha creado un contenedor doméstico, diseñado especialmente para la ocasión por Agatha Ruiz de la Prada, que podrá adquirirse a través de la página web www.miniglu.es. Los beneficios por la venta de estos recipientes se unirán a la recaudación en las ciudades participantes en la iniciativa.

Los últimos datos en la materia indican que los vecinos de Santa Cruz reciclaron 1.815 toneladas de vidrio durante 2017, lo que supone una media anual de 8,9 kilos por habitante. Esta recuperación supone un incremento del 7,34% respecto a los datos de 2016 y un crecimiento del 13,77% respecto a 2015. Respecto a la tasa de contenerización, la capital tinerfeña posee en la actualidad 996 iglús para el reciclaje de estos envases, con una media de un contenedor por cada 205 habitantes.

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer nació en 2008. La experiencia de la ex modelo frente al cáncer, primero como paciente y luego como activista, pretende seguir motivando a sumar esfuerzos y a tejer una red que agrupe frente al cáncer a instituciones, empresas privadas y sociedad civil.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada, desde 1998, de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. La compañía realiza la cadena de reciclado de este material de manera íntegra a través de la recogida selectiva, transporte, tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización. También desarrolla campañas de sensibilización sobre la importancia de la separación de este residuo en origen con el fin de mejorar la sostenibilidad medioambiental.