Santa Cruz supera por primera vez los 12.000 contratos nuevos en un solo mes

El alcalde señala que el dinamismo laboral revela la confianza del empresariado en las oportunidades de negocio que ofrece la capital

Las empresas radicadas en Santa Cruz de Tenerife formalizaron durante el pasado mes de octubre 12.088 nuevos contratos, un 5,1 por ciento más que el mismo período del año anterior, lo que supone la mejor cifra de la serie histórica de estudio, iniciada en 2005.

El informe sobre el mercado laboral de la Sociedad de Desarrollo municipal certifica la consolidación de la tendencia que se viene registrando en la ciudad mes tras mes, no en vano en lo que va de año se han formalizado 101.741 contratos nuevos, 7.642 más que en los diez primeros meses de 2017.

Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el dinamismo del mercado laboral revela la confianza empresarial en las oportunidades de negocio que ofrece la capital, independientemente del escenario económico global.

A este respecto, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento seguirá apostando inequívocamente por las medidas que faciliten la actividad empresarial, tanto desde el punto de vista de la política fiscal municipal como en la reducción de los trámites burocráticos.

“Estamos en una situación favorable, que espero se prolongue en el tiempo, de modo que Santa Cruz siga creando puestos de trabajo o manteniendo los niveles actuales de empleo”, indicó Bermúdez.

En este sentido, si bien el número de personas inscritas en las oficinas de empleo creció ligeramente en octubre con respecto a septiembre (un 1,4 por ciento), ha bajado un 7,5 por ciento en relación a octubre de 2017. De esto modo, el número de personas desempleados se sitúa ahora en las 22.041.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, se felicitó por los elevados niveles de contratación que registra el municipio, si bien alertó de la creciente desproporción entre la modalidad temporal y la indefinida.

“Es imprescindible abordar, a nivel estatal, medidas que favorezcan la contratación indefinida y tengamos más empleo, pero también mejor empleo”, indicó.

Cabello explicó que si bien en octubre se registró el mayor número de contratos indefinidos (1.536) para un solo mes desde el año 2017, en términos relativos se ha incrementado la desproporción con los contratos temporales. “Todo ello quiere decir que Santa Cruz sigue generando empleo, pero existe un problema a nivel estatal con la precariedad del mismo, que se debe combatir desde ya”.

En cualquier caso, reiteró el compromiso del Ayuntamiento, en general, y de su área, en particular, para seguir contribuyendo al dinamismo económico de la ciudad a través de medidas que se han revelado como muy eficaces, especialmente aquellas relacionadas con el sector comercial, el principal motor de actividad de Santa Cruz.

El concejal señaló que las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo para este mes de noviembre, en función del comportamiento histórico de la serie de contrataciones y paro, apuntan a un nivel de contratación superior a los 11.000. La campaña de Navidad y Rebajas concentrará gran parte de la generación de empleo de este mes.