Santa Cruz trabaja para integrar a los inmigrantes en riesgo de exclusión social

Atención Social defiende el protagonismo municipal durante las Jornadas de la Abogacía Canaria en materia de Inmigración, Asilo y Derechos Humanos

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, defendió hoy “el protagonismo municipal, por su cercanía y proximidad a la realidad social, en la labor de integración de las personas inmigrantes, especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad por carecer de medios propios para garantizarse una vida digna”.

Óscar García, que participó en la segunda sesión de las Jornadas de la Abogacía canaria en materia de Extranjería, Asilo y Derechos Humanos que se celebran en la Universidad de La Laguna, explicó a los asistentes que “desde Santa Cruz trabajamos activamente por la integración apostando por la participación social y la eliminación de los obstáculos para hacerla efectiva, porque no hay mayor injusticia que una persona sea tratada o abandonada como si no fuera miembro de la comunidad”.

“Hemos de reconocer que estamos viviendo una situación socioeconómica muy difícil para algunos segmentos de la población. En ese contexto la población inmigrante en situación de vulnerabilidad social y/o empobrecimiento se encuentra en muchos casos doblemente afectada, por encontrarse en situación de vulnerabilidad y por ser inmigrante y en el caso de las mujeres a esta doble vulnerabilidad habría que sumar una tercer factor que agrava la situación, el hecho de ser mujer”, explicó.

El concejal de Atención Social abogó por “trabajar desde el realismo y la profesionalidad, asumiendo que los recursos de las administraciones son limitados y es imperativo que se distribuyan con equidad para que toda la población, incluida la población inmigrante, puedan vivir dignamente”.

“La asistencia sanitaria y la educación son recursos garantizados por nuestro sistema del bienestar pero otros recursos como la vivienda, el trabajo y el empleo están sometidos a las dinámicas del mercado. Debemos recordar aquí que la inmigración en España es fundamentalmente por razones económicas y en demasiadas ocasiones las personas inmigrantes ocupan puestos de trabajo secundarios, escasamente retribuidos y reconocidos, abundando la economía sumergida”, comentó.