Santa Cruz urge al Gobierno a analizar en profundidad el efecto del alquiler vacacional

La Sociedad de Desarrollo ha mantenido en estas semanas varias reuniones con el tejido empresarial hotelero donde han expuesto la situación del sector

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz urge al Gobierno de Canarias a analizar en profundidad los efectos asociados al crecimiento de la oferta de alquiler vacacional y a proceder con precisión a la regulación normativa de esta modalidad turística.

Así lo ha informado el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien detalló que “Santa Cruz vive un momento muy bueno en cuanto a turismo, con altas cifras de llegadas de cruceristas, excursionistas y alojados, pero algunos temas como la situación de carencia de normativa en cuanto al alquiler vacacional hacen que el sector empresarial hotelero esté muy preocupado”.

Cabello ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con el tejido empresarial hotelero de la capital, donde además de repasar la situación del sector, se ha trasladado la preocupación que existe por el alquiler vacacional en la capital.

“En los últimos tiempos hemos vivido un incremento del precio del alquiler de vivienda, en torno al 8%, los indicadores socioeconómicos muestran que estamos saliendo de la crisis, y hemos detectado un incremento en las viviendas destinadas a alquiler vacacional en el municipio, algo que nos preocupa considerablemente, dado los efectos que puede traer en el sector turístico”, explicó.

En este sentido, Alfonso Cabello comentó que “el alquiler vacacional provoca unos efectos en la economía del municipio, y según nos han hecho saber numerosos responsables de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la capital, el principal es la posible competencia desleal”.

“Es necesaria una regulación para que todos tengan las mismas reglas” subrayó el concejal, quien recalcó que “el Gobierno autonómico debe entrar de manera urgente en este tema y establecer una normativa clara que ayude a mitigar la preocupación del sector en un tema tan delicado como es el alquiler vacacional”.

En este mismo sentido también se pronunció Carmen Martínez, propietaria de la pensión Cejas, el alojamiento turístico más antiguo de la capital tinerfeña, ubicado en una casa que data de 1906 y que es pensión desde 1945, en pleno centro del casco histórico de Santa Cruz.

Martínez ha explicado que “pedimos que se activen los mecanismos adecuados para poner en marcha la regulación del alquiler vacacional, ya que consideramos que estamos viviendo una clara competencia desleal. Estamos muy preocupados con la situación, nos está afectando y el Gobierno debe tomar cartas en el asunto para establecer una legislación de manera urgente”.