Sí a la tarifa única del taxi

Publicado en 'El Día', el 9 de octubre de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó el pasado 29 de abril una propuesta para la aplicación en la ciudad de la tarifa única del taxi; es decir, para evitar la coexistencia dentro del mismo ámbito municipal de una tarifa urbana y otra interurbana.

El acuerdo plenario se adoptó con el consenso previo de los profesionales del sector y su concreción –que compete al Gobierno de Canarias– sigue constituyendo no solo un compromiso político, sino una obligación para la Corporación que presido.

Desde el primer momento, el área de Servicios Públicos se puso manos a la obra para trasladar el expediente a la Comisión de Precios de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autónomo. El caso es que, a fecha de hoy, este departamento sigue dando largas a nuestra petición bajo la argucia de solicitar una y otra vez nueva documentación justificativa de la medida a adoptar. Documentación que, dicho sea de paso, entregamos en tiempo y forma el mes de junio.

No podemos entender cómo el Gobierno de Canarias se opone a una medida que ya rige en el resto de municipios de la isla de Tenerife. Dicho de otra manera, Santa Cruz es la única localidad tinerfeña en la que coexisten dos tarifas diferentes en un mismo término municipal. Especialmente significativo es el caso de La Laguna, municipio comparable demográfica y geográficamente a la capital en el que se aceptó idéntica medida en el año 2014.

Este último viernes se celebró otra reunión entre el Ayuntamiento, el Gobierno y representantes de la Mesa del Taxi, en la que se acordó elaborar un nuevo estudio. Confío en que ese informe sea el definitivo para que, a la mayor brevedad posible, se pueda poner en marcha la tarifa única.

Porque el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, pero especialmente la realidad de un sector como el taxi, obliga a adoptar ya la tarifa única.  Tenemos que recordar que la ciudad tiene una de las tarifas más baratas de toda España y que su incremento en los últimos ocho años ha sido prácticamente imperceptible. Por el contrario, los importes que están vigentes en la actualidad no son suficientes para compensar a los titulares de la licencias por los gastos derivados de la explotación del servicio, tal y como queda acreditado en el informe elaborado por el Ayuntamiento para justificar su demanda de tarifa única.

Seguiremos al lado de este colectivo, apoyando una petición que consideramos justa y que responde, además, a la apuesta del grupo de gobierno por el sector del taxi y su fortalecimiento como elemento básico para seguir mejorando la movilidad en nuestro municipio.

Tengo que recordar en este punto que el Ayuntamiento de Santa Cruz está también a la cabeza de las capitales de provincia de todo el Estado en el rescate de las licencias de autotaxis, realizando una inversión muy importante, que vamos a mantener en el futuro. Nuestro objetivo, pactado con los profesionales en la Mesa del Taxi, es ajustar la ratio de licencias por habitante y hacer más rentable y competitivo este sector.

Un sector, además, del que viven cientos y cientos de familias y que en los últimos años también han atravesado dificultades económicas importantes. Unas dificultades que esta nueva tarifa seguramente no solucionará en su totalidad, pero que contribuirá a paliar ajustando unos precios a la realidad del municipio hoy en día.

José Manuel Bermúdez Esparza