SkateFest, música, teatro y danza completan el fin de semana del VIII Día de los Animales

San Andrés inicia este viernes y sábado sus fiestas patronales con el Festival Folklórico y la Noche Latina, respectivamente, ambos desde las 19:00 horas

El VIII Día de los Animales confirma la apuesta de Santa Cruz por ser la ciudad amiga de las mascotas. Para ello convoca este sábado, desde las 10:30 horas, a multitud de eventos en la plaza de la Candelaria relacionados con el mundo animal y las familias, que constituirán uno de los ejes principales del fin de semana, ya que este mismo día compartirá polo de atracción con el SkateFest del parque de La Granja. Además, el teatro y la danza convocan al Guimerá y al Círculo de Bellas Artes, donde también habrá música de Quantum Ensamble con “Zares”. El cine del TEA y las actividades infantiles completan la oferta de una ciudad para disfrutar.

Santa Cruz, como ciudad amiga de los animales, invita a celebrar este sábado, a partir de las 10:30 horas, en la plaza de la Candelaria, la VIII edición del Día de los Animales. Será una jornada lúdico-educativa familiar, en la que se podrá acudir con las respectivas mascotas ya que la finalidad es compartir experiencias e información acerca del cuidado y la importancia que tienen las mascotas, especialmente los perros, en relación con la ciudad. Entre las actividades se contará con una exhibición de perros de Protección Civil de Santa Cruz y La Laguna y una demostración de K9 de la policía Unipol.

Para los más pequeños, desde el viernes, a las 17:30 horas, llega a la Biblioteca Municipal Central (TEA) “Cosquillas”, en la voz de la narradora oral Laura Escuela, que a los bebés de 0 a 36 meses contará y cantará que tienen cosquillas verdes y amarillas, de la barbilla hasta las rodillas.

En el mismo espacio, desde las 18:00 del viernes a las 11:00 horas del sábado, se presenta una nueva edición de “Acampada cultural en la Biblioteca”, en esta ocasión para niñas y niños entre 8 y 12 años. Y en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 18:00 horas de este viernes, “¡A lo que ha llegado el lobo!”, con Mon Peraza.

En el capítulo musical, la oferta comienza este viernes, a las 19:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes con “Zares, sonidos contemporáneos de Quantum Ensamble, que constituye un bonito guiño desde la distancia histórica entre las instituciones actuales y las de hace un siglo, por un lado, y la admiración a lo mejor de la tradición musical rusa. Este programa incluye, además, el estreno absoluto de una obra de Kuzma Bodrov, actual profesor de composición del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Sin dejar el viernes ni la música, Café Teatro Rayuela oferta, a partir de las 22:30 horas, una “jam session” dirigida por el bajista Luismo Valladares, una de las principales figuras del bajo eléctrico en este país, acompañado por músicos de renombre como Kike Perdomo y Ancor Miranda.

Al día siguiente, sábado, a las 16:00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, tendrá lugar el 16º certamen de interpretación de la revista “Melómano”. Ya el domingo, a las 12:00 horas, y dentro de “Los conciertos en el museo para familias”, tendrá lugar la audición titulada “Entre películas y estaciones”.

SkateFest 2017

Este sábado, desde las 14:00 horas, se pone en marcha este festival alternativo de deporte, música y cultura con diversas actividades para jóvenes relacionadas con el “skateboard”. La actividad más importante dentro del marco de este evento es la primera competición oficial de “skateboard”, que tendrá lugar en el nuevo e innovador recinto del parque de La Granja.

Además, la cultura del “skateboard” se une a la música y al arte gráfico, generando ambiente joven, donde se podrá disfrutar de música, DJs y arte urbano en directo.

En el Teatro Guimerá sube a sus tablas este viernes, a las 20:30 horas, “La Conquista: nuestra historia más pirata”, de Timaginas Teatro, una recreación fiel y rigurosa de los ataques piratas a Canarias en clave de humor contados por cuatro personajes que se van transformando para dar vida a los nombres míticos: los Reyes Católicos, el adelantado Fernández de Lugo, el contralmirante Nelson y el corsario lagunero Amaro Pargo, entre otros.

Y en el Teatro Victoria se representa “Solos”, sábado y domingo, a las 17:00 y 12:00 horas, respectivamente, una mirada cómica y entrañable a uno de tantos ancianos invisibles.

Sin dejar la escena, este sábado, en el Círculo de Bellas Artes a las este sábado, a las 17:00 horas, se repone la función de “Chiki Cirkus”, un espectáculo para toda la familia donde la diversión y entretenimiento están asegurados. A las 20:30 horas, la comedia “Hasta que el divorcio nos separe”. Para el domingo, a las 12:30 horas, quedan “Magic Show. David Borrás & Yasmine” y, a las 18:30 horas, una nueva representación de “¡Qué clase de locos!”, un contenedor de tres historias diferentes.

Por otra parte, la danza-teatro reclama su espacio, en este caso en la plaza Isla de la Madera, el sábado, desde las 19:45 horas, con una apuesta de participación popular bajo el título “Atrévete a decir sí quiero (we-ding)”, dentro del Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM’17), un espectáculo de calle de 20 minutos.

Y dentro del mismo FAM’17, pero en este caso en el Teatro Guimerá, “Da Capo”, un trabajo experimental donde se comparte alfabeto en la misma criatura, parte de un trabajo de investigación creativa donde la fusión de dos cabezas inquietas se encuentra en la misma partitura.

Y para cerrar con danza el domingo, nada mejor que “Eva y Adán”, dentro también del FAM’17, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá. Se trata de una adaptación del mito del cuerpo y sus posibilidades. La primera mujer y el primer hombre se ven con curiosidad, son similares y tienen una vida silvestre e idílica. “Eva y Adán” está por encima de cualquier cliché del sexo o género. Aquí se apuesta por un espectáculo de danza contemporánea, diseñada y confeccionada para niños y para toda la familia.

En el capítulo del deporte de contacto, en el Pancho Camurria, a partir de las 20:30 horas del sábado, OYA Team 3.0. Sin duda, un gran mérito para la escuela de Boxeo de Ofra que, a pesar de ser pequeña, ya ha conseguido que esta competición se empiece a convertir en un clásico de las veladas amateurs.

Destaca el duelo entre el campeón de España en categorías inferiores, Cyrano Lorenzo y el guerrillero del Champions Gym, Luis. Alberto Arley (Orotava) se verá las caras con Yusi (Oya Team), mientras que el norteño José tendrá la revancha de su compromiso ante Andrés López (Oya Team), bronce este año en los Campeonatos de España.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta este fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, la película danesa “A war”, dirigida por Tobias Lindholm y protagonizada por Pilou Asbæk, Tuva Novotny y Dar Salim. El filme se pasará en versión original en danés, árabe e inglés con subtítulos en español. Y relata el dilema del comandante Pedersen, que se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares y su deseo de volver a casa con su familia.

Y en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el viernes, a las 18:0 horas, “Star War. Episodio VII: El resurgir de la fuerza”, con entrada libre hasta completar el aforo.

En el capítulo de fiestas patronales, San Andrés inicia este viernes su programa con el Festival Folklórico, en la plaza de la Iglesia, a las 19:00 horas, con la participación de Parranda Ágora, Malvasía de Taganana, Itamar, Andares Isleños, Escuela de Cuerdas de Rafa y Grupo Folclórico Paiba. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo enclave, tendrá lugar la Noche Latina, con las actuaciones de Mandy y su Latin Son, y Lázaro Banderas.

Exposiciones temporales

Continúa hasta el 30 de noviembre, en la Casa de la Pólvora, “César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo”, una retrospectiva sobre la figura del artista y su particular conexión con la capital tinerfeña.

Además, este fin de semana se incorpora, “Su de ellas”, de Pedro Lezcano, en la Sala de Arte Gráfico del Centro de Arte La Recova, 13 pinturas realizadas en técnica mixta, la gran mayoría de ellas sobre lienzo. Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero.

Por su parte, en el Círculo de Bellas Artes, en la Sala Azul, cuelga hasta el próximo 13 de diciembre la muestra colectiva “#Porquelaculturaimporta”.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en la Plaza de España. Las personas interesadas en realizar la ruta del Parque deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.