‘Teatro en valores’ se inicia con una obra representada íntegramente por jóvenes

'La edad de la ira’ abre una nueva línea de trabajo que cuenta, en esta edición, con el apoyo y colaboración de la Universidad de La Laguna

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Cultura, inicia con la representación de la obra ‘La edad de la ira’ una nueva línea de trabajo denominada ‘Teatro en valores’. Este proyecto cuenta, en la presente edición, con la colaboración y el apoyo de la cátedra de Psicología Evolutiva y la cátedra de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL).

Tanto esta propuesta cultural y la representación teatral fue presentada hoy miércoles por el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, junto al catedrático en Psicología Educativa de la ULL, Luis Alberto García, y el actor tinerfeño Jorge Yumar, uno de los protagonistas de la obra teatral.

Acha subrayó que la iniciativa “tiene como finalidad incidir en el componente social, educativo y cultural de las artes escénicas, especialmente las destinadas a la población infantil y adolescente, puesto que el teatro contribuye a formar personas e integrarlas en una cultura con lo que todo ello implica: una lengua, unas costumbres, creencias, actitudes, modos de pensar y de vivir”.

El edil informó que los días 10 y 11 de abril ‘La joven compañía’, integrada por personas con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años, ofrecerá dos funciones diarias de ‘La edad de la ira’, destinadas especialmente a público escolar. Más de 1.000 adolescentes, que cursan tercero de Secundaria y niveles superiores, asistirán a las representaciones programadas a las 9:30 y las 12:00 horas”.

En la tarde del miércoles 11 se celebrará un encuentro abierto en el Teatro Guimerá, de especial interés para padres y madres, familias en general, educadores y jóvenes, en el que participarán actores protagonistas de la obra, la productora de la compañía y los psicólogos Luis Alberto García y Carlos Ponce.

El debate comenzará a las 18:30 y la entrada será gratuita. El encuentro pretende unir a padres, educadores con jóvenes, colegios, asociación de padres y madres, comunidad educativa en general, colectivos y asociaciones con sensibilidad en temas de juventud. El área de Cultura también ha programado una función para el público, que se celebrará el jueves 12 a las 20:00 horas. Las entradas costarán 10 y 12 euros.

García, por su parte, indicó que ‘Teatro en valores’ “pretende contribuir a formar personas preparadas para una sociedad plural, en la que no existe un modelo de persona ideal, pero sí un sistema de valores aceptados de forma mayoritaria que sirve de marco ético individual y colectivo. La intención es comenzar organizando dos encuentros al año”.

“La elección de la obra ‘La edad de la ira’ para iniciar este proyecto –prosiguió García– se ha basado en varios factores. Se ha tenido muy en cuenta que se abordan temas muy diversos, aunque todos ellos confluyen en tres grandes bloques: la familia y los amigos, el sistema educativo y la búsqueda de la identidad”.

El actor Jorge Yumar manifestó que, en esta obra, “se reflexiona sobre el origen de la violencia dentro y fuera de las aulas. La adolescencia no solo es la gran protagonista sino también uno de los motivos centrales de la obra literaria de Fernando López. Como en toda versión, se mantienen elementos del texto que sirve de punto de partida y se incorporan, a la vez, cambios y novedades que permiten transformar el lenguaje narrativo en lenguaje dramático”.

La obra combina la temática espinosa con una puesta en escena de gran calidad, en la que la poesía y la sensibilidad se solapan magistralmente con la dureza y el desgarro de la historia. Los personajes de esta novela, finalista al Premio Nadal 2010, toman la voz en este retrato realista y a la vez poético de toda su generación. Escrita para ‘La joven compañía’ por el propio Nando López, ‘La edad de la ira’ nos ofrece una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda -libre y valiente- de su identidad.

El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes.

‘La joven compañía’ es un proyecto profesional juvenil de teatro que tiene la misión de extender el amor por el teatro y la cultura en toda la sociedad y, con especial incidencia, entre los jóvenes. Trabajan por la cultura hecha por jóvenes, el empleo, la educación y los derechos sociales. La compañía nació en el verano de 2012 con el fin de generar una plataforma de encuentro que uniera a los profesionales de las artes escénicas y a la comunidad docente. En la actualidad trabajan en ella cerca de 50 jóvenes que colaboran con grandes profesionales del circuito nacional teatral. Dentro del reparto se encuentra el actor Jorge Yumar (Tenerife, 1992), interpretando el papel de Sergio en ‘La edad de la ira’.