"Teje el Porvenir" hilará el futuro de una docena de personas desempleadas

El proyecto enseñará a personas sin trabajo a coser, realizar patronaje y otras especialidades de la confección textil, de él ya se han beneficiado 84 chicharreros y chicharreras

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó una nueva edición del proyecto ‘Teje el Porvenir’ para la anualidad 2019-2020 que pone en marcha a través de la Sociedad de Desarrollo. Este proyecto pretende ofrecer formación ocupacional para personas desempleadas en las especialidades de confección textil, patronaje básico, tipos de tejidos y pintura sobre tela, para la dotación de menaje y ropa a centros de asistencia social dependientes del Instituto Municipal de Atención Social.

En el acto de presentación estuvo la concejala de Empleo, Ana Delia Darias; la responsable del Eje Social de la Fundación DISA, Amayra Peñate.; el director del Área de Negocio de Santa Cruz de Tenerife de CaixaBank, Jesús Álvarez Domínguez, y la directora de Responsabilidad Corporativa de la Compañía de las Islas Occidentales, Mónica Rumeu Zamorano.

Ana Delia Darias, recalcó que “este proyecto va dirigido a personas desempleadas del municipio de Santa Cruz, con conocimientos mínimos en confección textil, prioritariamente con especiales dificultades de inserción laboral y en edad laboral” y recordó que este proyecto se viene desarrollando desde 2013, con un total de siete ediciones. De esta manera, la edila ha recalcado que este proyecto que ha beneficiado a un total de 84 personas, que han recibido un total 2.699 horas de formación teórico práctica, desde 2013.

Este proyecto con un carácter social beneficiará en esta edición a una docena de personas desempleadas se podrán beneficiar de este proyecto formativo que tiene un marcado carácter social y que incluye una formación teórico-práctica de 510 horas que se extenderá previsiblemente hasta julio de 2020. Entre los módulos de formación se encuentran  200 horas de taller de confección textil, 50 horas de patronaje básico, 20 horas de tipos de tejidos, propiedades y utilidades, 15 horas de pintura sobre tela, 15 horas sobre promoción de productos y cálculo de costes, 40 horas de informática básica, 2,5 horas de sensibilización al emprendimiento, 7,5 horas de cápsulas del conocimiento, 10 horas de sesiones de asesoramiento laboral y 150 horas de prácticas no laborales en empresas.

Por su parte, la responsable del Eje Social de la Fundación DISA, Amayra Peñate.explicó que “apoyamos la formación como herramienta de desarrollo. Por eso, damos continuidad entre nuestras colaboraciones a iniciativas como Teje el porvenir". 

Igualmente, el director del Área de Negocio de Santa Cruz de Tenerife de CaixaBank, Jesús Álvarez subrayó que “Para nosotros es un proyecto clave y estratégico dentro de nuestra colaboración con Santa Cruz y donde lo social tiene una enorme importancia”. Mientras que la directora de Responsabilidad Corporativa de la Compañía de las Islas Occidentales, Mónica Rumeu Zamorano aseguró que “Teje al Porvenir es una red integral de ayuda que favorece la inserción laboral de personas en riesgo, un proyecto en el que colaboran desde hace cuatro años”

En este acto de presentación, al que acudieron 14 posibles beneficiarias para conocer los detalles de este proyecto, también contó con la presencia de la alumna participante del proyecto Teje el Porvenir 2018-2019, María Fátima Hernández, quien explicó su experiencia en el proyecto y cómo le ha servido para encontrar empleo.

De la misma manera, la jornada se complementó con las charlas de la arquitecta, diseñadora, consultora de innovación, experta en tecnologías creativas y coordinadora general de Tenerife Design Week, Elena García, y la propietaria de Costurilla Handmade, Adriana Ramírez.

Las personas interesadas en ampliar información sobre el proyecto ‘Teje el Porvenir 2019-2020’, patrocinado por patrocinado por Fundación Disa, Obra Social La Caixa y Compañía de las Islas Occidentales, pueden consultar www.empleasantacruz.com donde encontrarán todos los detalles del proceso de inscripción que se abrirá próximamente.