Un apasionante reto turístico

Publicado en 'La Opinión de Tenerife', el 18 de septiembre de 2016

Esta semana hemos dado nuevos pasos en el plan diseñado para extender el uso de la nueva marca de la ciudad, “Santa Cruz, el corazón de Tenerife”, a todos los agentes económicos, sociales o culturales; a los colectivos vecinales y entidades ciudadanas; en definitiva a todo aquel que ponga en marcha una iniciativa que se desarrolle en nuestra capital.

Este jueves firmé un acuerdo con el presidente de la Asociación Hotelera y Extraholera de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, que regulará el nuevo material audiovisual, fotográfico y gráfico que se podrá colocar en las diferentes webs, soportes digitales y de otra índole de los establecimientos hoteleros. Entre las acciones previstas está el desarrollo e instalación de la señalética turística, en la que se incluyen los hoteles de la capital tinerfeña, tal y como sucede en muchos municipios de la Isla donde el turismo tiene un peso importante.

El sector hotelero se ha mostrado encantado de la puesta en marcha de la nueva marca, no en vano llevaban esperándola mucho tiempo; un sector que siempre ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento en cuantas iniciativas les hemos propuesto y que es vital para el desarrollo del Plan Director de Turismo que estamos implementando en la ciudad.

La nueva marca se estrenará en sociedad a lo grande estos próximos días con la celebración en Santa Cruz de la Seatrade Cruise Med, el congreso de turismo de cruceros más importante de Europa, que atraerá a cientos de congresistas y miles de personas asociadas.

La ciudad encara un reto apasionante, en el que tendremos la oportunidad de mostrar al mundo todos nuestros atractivos turísticos: aquellos tangibles, como paisajes, patrimonio arquitectónico, oferta comercial y de ocio; y aquellos otros intangibles, como la amabilidad, la simpatía o la buena predisposición con la que siempre atendemos al visistante y que ha sido santo y seña de nuestra identidad como pueblo.

Estoy seguro de que todos los chicharreros y todos quienes trabajan en la ciudad –sean de donde sean– van a estar a la altura de ese reto; entre otras cosas, porque solo tenemos que mostrarnos tal cual somos para ganarnos la simpatía de esos miles de visitantes extraordinarios.

La semana concluirá a lo grande con una nueva edición de Plenilunio, la segunda de este año. No es casualidad que se celebre el 24 de septiembre. Al contrario, hemos elegido esa fecha para darle un marcado carácter turístico, aprovechando el citado congreso de la Seatrade. Queremos que vean de lo que somos capaces y nos recuerden como una ciudad alegre, dinámica, diversa, atractiva...

Precisamente por ello, la programación del Plenilunio está concebida en esta ocasión no sólo para el disfrute de los santacruceros y los visitantes habituales, sino también para ofrecer a los congresistas y sus invitados una muestra bien representativa de nuestra cultura popular.

A partir de ese momento, la marca de la ciudad, pero especialmente Santa Cruz –que es lo realmente importante– deberá responder a las expectativas que nosotros mismos hayamos creado durante esta semana, de modo que la gran cantidad de visitantes no sea una excepción durante el año sino la norma habitual durante 365 días.

José Manuel Bermúdez Esparza