Un carril bici seguro y atractivo hasta Las Teresitas

Publicado en 'La Opinión de Tenerife', el 28 de mayo de 2017

Hemos conocido esta semana el acuerdo del Cabildo de Tenerife de encargar el proyecto para la habilitación de un carril bici en la autovía de San Andrés que, en cuanto se ejecute, dará continuidad a los tramos que ya existen y permitirá conectar el centro de la ciudad con la playa de Las Teresitas.

En primer lugar, he de subrayar y agradecer a la Corporación insular su compromiso con éste y otros proyectos de enorme importancia estratégica para Santa Cruz, que están llamados a cambiar el aspecto de la fachada marítima del municipio. La cooperación y la lealtad institucional entre ambas administraciones se está concretando en una acción de gobierno que busca el interés general de los vecinos y que coloca a Santa Cruz en su dimensión natural de capital de la Isla.

El proyecto ahora presentado abarcará un tramo que discurre por una vía que es titularidad del Cabildo y que hasta el momento adolece de un espacio propio para los numerosos ciclistas que la utilizan. Se trata, en concreto, del tramo entre las instalaciones de la cementera y del pueblo de San Andrés.

Mejoraremos, por tanto, no solo la seguridad de las personas en su recorrido por una carretera con alta densidad de vehículos, sino que también ofreceremos una experiencia recreativa más satisfactoria para los miles de personas que disfrutan de la bici.Así que una vez que esté listo el proyecto y ejecutada la obra, Santa Cruz dispondrá de un carril bici que se extenderá a lo largo de diez kilómetros por su litoral, ofreciendo a los vecinos y turistas la oportunidad de disfrutar la ciudad de manera segura y atractiva.


El objetivo que contemplamos es ejecutar la obra en este mismo mandato, para lo que, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento, contribuiremos a la financiación de los trabajos una vez que el proyecto encargado determine el presupuesto necesario.

Entretanto, el Ayuntamiento continuará mejorando los tramos ya existentes y eliminando los puntos más conflictivos del trazado, como ya hemos hecho en el entorno de la antigua batería de San Francisco, en las inmediaciones del Auditorio Adán Martín, o haremos en el cruce a la altura de la vieja estación del jef-foil o en el de María Jiménez.

Con todo ello daremos satisfacción a una obra muy demandada por los ciudadanos, especialmente por aquellos que utilizan la bicicleta, bien como medio de transporte habitual o como elemento recreativo.

La instalación del carril bici, sumada a la existencia de áreas específicas para las actividades deportivas –patinaje o gimnasia– y el paseo peatonal actual entre el Palmetum y la propia playa de Las Teresitas, supondrá un paso decisivo en nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, ofreciendo un espacio de esparcimiento próximo al mar. Además, todo ello contribuirá a mejorar nuestra imagen de cara a los turistas que, cada vez en mayor número, nos visitan.

Es propio de las ciudades modernas y sostenibles el ofrecer alternativas lúdicas y de transporte respetuosas con el medio ambiente.  Ese es el camino que estamos siguiendo a distintos niveles y ese es el trabajo que aún tenemos por delante para seguir construyendo, entre todos, la mejor ciudad posible.

José Manuel Bermúdez Esparza
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife