Un proyecto europeo facilitará la inserción laboral de jóvenes del municipio

El Ayuntamiento consigue más de 200.000 euros de financiación comunitaria para impulsar la cualificación de las competencias profesionales

El proyecto europeo Habilidades y Especialización para la Búsqueda de Empleo (HEBE) facilitará la inserción laboral de jóvenes de Santa Cruz, gracias a la cualificación de las competencias profesionales y el desarrollo de itinerarios de formación. El Ayuntamiento ha conseguido una financiación de 221.771 euros para el desarrollo del programa, que se sumarán a otros 20.000 euros procedentes de recursos propios.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explicó hoy que este proyecto da continuidad a la línea de trabajo emprendida en 2014 por la Sociedad de Desarrollo con colectivos de difícil inserción “en un contexto de cambios profundos en el mercado laboral”.

“Precisamente, uno de los aspectos que deben tener en cuenta las políticas de activación a desarrollar por los Servicios Públicos de Empleo y los demás agentes implicados es mejorar la inserción de las personas desempleadas de larga duración, según la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-16 y la Agenda 2020 de la Unión Europea”, recordó el concejal.

En concreto, HEBE impulsará la cualificación de las competencias profesionales de 60 jóvenes, de entre 16 y 30 años. De acuerdo con la memoria del proyecto, se ofrecerá a los participantes un asesoramiento personalizado basado en la metodología “La Era de los Valientes” para desarrollar soluciones personalizadas de activación para el empleo.

Del mismo modo, se facilitarán competencias transversales clave para la autonomía personal y el desarrollo profesional y se implementará un itinerario profesional a través de un certificados de profesionalidad y de formación especializada basada en las necesidades de las empresas, que posibilite la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de una ocupación, aumentando así las opciones de inserción. Finalmente se intermediará entre la oferta de empleo y las personas beneficiarias del proyecto para su inserción.

Cabello enmarcó este proyecto en la estrategia municipal de mejorar la formación del capital humano, con un cambio de paradigma sobre la función de los servicios públicos de empleo, “que deben estar más conectados con la propia realidad del mercado laboral y dar satisfacción a las demandas de las empresas del modo más eficiente posible”.

Hebe se incorpora así al programa de formación que acometerá la Sociedad de Desarrollo y que está integrado por una docena de cursos y talleres presenciales, en su mayoría gratuitos, y que abarcan un amplio campo de materias durante un total de 318 horas.

Se da la circunstancia de que desde el Consistorio se ha presentado, y se encuentra en valoración conjunta por los miembros del G4 y el Gobierno de Canarias, en el marco del Plan de Empleo para las Grandes ciudades de Canarias 2017-2018, un proyecto para mejorar la empleabilidad de la población activa de Santa Cruz, especialmente de los colectivos más vulnerables, obteniendo impactos perceptibles sobre el empleo del municipio.