Una céntrica plaza de Santa Cruz lleva desde hoy el nombre de Luis Cola Benítez

La ciudad rinde homenaje al investigador histórico y Cronista Oficial de la Ciudad entre 2011 y 2016

Una céntrica plaza de Santa Cruz lleva desde hoy el nombre de Luis Cola Benítez, investigador y divulgador de la historia de la ciudad, además de Cronista Oficial del municipio entre los años 2011 y 2016.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió hoy el acto de descubrimiento de la placa por la que el nombre de Luis Cola Benítez queda unido al de la ciudad a la que dedicó toda su vida.

A la ceremonia asistieron familiares y amigos del homenajeado, además de representantes de la Corporación municipal y de entidades y organizaciones de las que formó parte.

La plaza está situada en la prolongación peatonal de la calle Anselmo J. Benítez, abuelo de Luis Cola Benítez. “Ese es, precisamente, el mejor homenaje que la ciudad puede rendirle, porque situar su nombre junto al de su abuelo nos permite dar continuidad –geográfica y emocional- a su memoria, pero también a la de toda una estirpe de grandes chicharreros”, dijo el alcalde durante su intervención.

Bermúdez aseguró que, a partir de ahora, “nos quedará el trabajo de preservar y difundir su legado intelectual, además de promocionar sus valores humanos; y hacerlo en idéntica medida, puesto que tan fecunda fue su producción historiográfica como noble su espíritu”.

“Luis Cola Benítez fue Cronista Oficial de Santa Cruz hasta el último suspiro, lo cual dice mucho de su amor incondicional a la ciudad; de su compromiso; de su dedicación; de su profesionalidad y de su entereza”, añadió el alcalde.

Bermúdez calificó al homenajeado como “un chicharrero de corazón y un historiador de devoción” y destacó su pasión por la ciudad, que “en cualquier caso, nunca estuvo reñida con la crítica de lo que no le gustaba o con la demanda de todo aquello mejorable en Santa Cruz”.

“Una crítica, eso sí –dijo- realizada siempre desde el respeto, la lealtad y el espíritu constructivo. Y sobre todo, fundamentada en un conocimiento profundo de la historia de nuestra capital, de sus valores y también de sus necesidades”.

En otro momento de su intervención, el mandatorio municipal reconoció que su pérdida “ha sido un duro golpe para esta ciudad, porque su voz fue siempre escuchada, como testigo cualificado y atento de cuanto acontecía a su alrededor”, pero que “nos queda la herencia de un trabajo minucioso y precioso sobre lo que fue Santa Cruz, lo que es Santa Cruz y lo que puede llegar a ser en el futuro”.

A su juicio, “hoy todos debemos sentirnos igualmente reconfortados, como sin duda estaría Luis al saber que ha entrado a formar parte de esa misma historia a la que tantos años dedicó y a la que contribuyó, sin duda alguna, a engrandecer”.

Durante el acto también tomó la palabra, en nombre de la familia de Luis Cola Benítez y de la asociación Tertulia Amigos del 25 de Julio –promotora del expediente de concesión de honores- su actual presidente, Ana María Díaz, quien agradeció la iniciativa municipal y destacó los valores profesionales y humanos del homenajeado, especialmente su amor por la ciudad.

El acto concluyó con la interpretación de la Banda Sinfónica de Tenerife.

Una vida dedicada a la investigación

Luis Cola Benítez nació en 1933 en la céntrica calle Callao de Lima de la capital y desde muy pequeño comenzó a interesarse por la historia del municipio, así como de Canarias.

Su afición le llevó a recortar los artículos en los periódicos, en especial los escritos por estudiosos como Elías Serra, Buenaventura Bonnet o Sebastián Padrón Acosta.

Años más tarde se apasionaría por las investigaciones históricas de Alejandro Cioranescu y de Marcos Guimerá, entre otros.

Su vida siempre estuvo ligada a Santa Cruz y por ello dedicó más de 50 años a conocer cada lugar y cada retazo de historia de las calles chicharreras.

Ha sido autor de una quincena de libros y un millar de artículos sobre la capital.

Cola compaginó su trabajo como agente comercial con su innata vocación de historiador y su agudizada curiosidad por conocer las raíces de la ciudad le llevó a convertirse en un minucioso investigador.

Sus diversas publicaciones dedicadas en su totalidad a rescatar la historia de la ciudad han contribuido al reconocimiento de esa labor con innumerables distinciones.

Perteneció a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, al Instituto de Estudios Canarios, a la Asociación Hidalgos de Nivaria y fue miembro fundador de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que, en varias ocasiones, fue presidente y vicepresidente.

Además, colaboró habitualmente en varias emisoras de televisión y de radio como conferenciante destacado en temas históricos. También son numerosos los artículos de opinión que publicó en prensa, así como sus colaboraciones en diversas revistas.

A este respecto hay que destacar sus más de doscientos artículos sobre los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife.

Entre su extenso currículum destacan los numerosos prólogos y presentaciones de diferentes obras literarias y ensayos, convirtiéndose en uno de los mejores conferenciantes canarios.

Cola desarrolló una importante tarea de rescate de la memoria colectiva, vinculada a los acontecimientos del presente y pasado, así como a la conservación del acervo histórico, documental y patrimonial de la ciudad. Fue Cronista Oficial del municipio desde el año 2011 hasta su fallecimiento, en agosto de 2016.