Una ciudad en marcha

Publicado en 'La Opinión de Tenerife', el 11 de diciembre de 2016

Esta semana que hoy concluye ha sido especialmente productiva para la ciudad, en la medida que se han registrado avances importantes para la concreción de proyectos que marcarán en buena medida el futuro del municipio. Uno de ellos ha sido la presentación de la nueva fase del proyecto del enlace Puerto-Ciudad, que, basado en la idea original de los arquitectos Herzog & De Meuron para todo el entorno de la plaza de España, permitirá a nuestra capital disponer de 18.400 metros cuadrados más de zona peatonal y continuar con su acercamiento al mar. Esta es una obra de carácter estratégico porque no solo está llamada a cambiar el aspecto de la fachada marítima de la ciudad, sino a convertirse en un polo de atracción turística y, por tanto, de generación de riqueza y empleo.

He de agradecer el esfuerzo y colaboración del Cabildo de Tenerife y de la Autoridad Portuaria por hacer realidad este sueño de muchos chicharreros, que ahora está más cerca. Con la habilitación de nuevo túnel de la Vía de Servicio del Puerto, obra ejecutada por el Gobierno de Canarias, ahora será posible actuar sobre la superficie resultante, de manera que en no mucho tiempo podremos poner a disposición de nuestros vecinos, visitantes y turistas un amplio espacio de ocio y esparcimiento.

A esta fase del proyecto, financiada por el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de Santa Cruz,  se habrán de añadir más adelante otras actuaciones que permitan el paso peatonal, sin barreras, a la explanada del puerto. Así, será posible pasear desde la plaza de Weyler hasta el cantil del muelle sin discontinuidad física.

Por cierto que este proyecto, junto al de la playa de Valleseco y la rehabilitación del parque Viera y Clavijo, están incluidos en el denominado Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) auspiciado por el Cabildo, al que reitero el respaldo total y pleno del Ayuntamiento y con quien comparto la demanda de una correcta financiación por parte del Gobierno de Canarias.

También el proyecto de nueva playa de Valleseco ha sido objeto de debate parlamentario esta semana. El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley defendida por la diputada de CC Socorro Beato por la que insta al impulso de la construcción de la Playa de Valleseco, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. En esta propuesta se insta al Gobierno de Canarias a instar a su vez al de España a formalizar con el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento el correspondiente convenio de colaboración para la ejecución del proyecto denominado Sol y Sombra. En ese convenio deberá contemplarse, al menos, la previsión de que el Gobierno de España financie la parte del proyecto que corresponde a la playa de arena.

Una actuación que, sumada a la anterior, significará un revulsivo a nuestra oferta de ocio con una playa y zonas de baño y solárium en el centro de la ciudad.

En este mismo capítulo de obras, esta semana tuve la oportunidad de reunirme con la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, con quien analicé el estado de varios proyectos viarios de interés para el municipio, como la culminación del enlace entre Ofra y El Chorrillo, y también la conexión entre Santa María del Mar con la TF-1 y la TF-2, un asunto de especial incidencia no solo para los usuarios que transitan por esta vía en dirección al Norte o al Sur de la Isla, sino para garantizar una acceso cómodo a los vecinos del barrio. Confío en que ambas cuestiones queden resueltas a la mayor brevedad posible, porque significaría que avanzamos en dar respuesta a las demandas ciudadanas de una mayor fluidez en las vías rodadas.

La ciudad sigue en marcha, apuntalando nuevas actuaciones que implicarán un profundo cambio –a mejor– de su aspecto y que también contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

José Manuel Bermúdez Esparza