Una ciudad en plena transformación

Santa Cruz genera hoy más empleo y riqueza; gana la confianza de los inversores y es la capital que cada día quiere visitar, conocer y disfrutar más gente

He dicho en alguna ocasión que Santa Cruz se encuentra en pleno proceso de transformación de sus estructuras económicas y sociales; que avanza hacia un nuevo modelo, con una mayor diversificación de sus actividades productivas. Lo está haciendo, además, de abajo hacia arriba: con la implantación de equipamientos, infraestructuras y servicios que desde los barrios se proyectan al conjunto del municipio para ofrecer más y mejores oportunidades a los vecinos.

Y aunque es cierto que los cambios estructurales llevan su tiempo y no se producen de la noche al día, nuestra capital tiene ya el terreno abonado para mirar al futuro con esperanza y confianza.

Quienes mañana desempeñen tareas de gobierno en el municipio tendrán buena parte del trabajo realizado y podrán centrarse en la consolidación de ese nuevo modelo que ya ha quedado esbozado en los últimos años.

Se trata de aprovechar nuestras fortalezas tradicionales como capital administrativa y de servicios, y desarrollar nuevos polos de atracción, vinculados a sectores emergentes, para dotar a la ciudad de estructuras sólidas y resistentes que nos permitan dormir tranquilos si las cosas se tuercen desde el punto de vista económico.

Pongamos algunos ejemplos. Empecemos por el Distrito Suroeste, donde avanzan a buen ritmo las obras del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, un centro llamado a ocupar un lugar de referencia en el desarrollo de actividades ligadas a las tecnologías y que permitirá la generación de unos 3.000 puestos de trabajo. Un distrito, en el que además de la ejecución de numerosas obras relacionadas con los pluviales o con los asfaltados, recibirá una importante inyección económica para su desarrollo, a través del programa europeo DUSI.

Seguimos por Ofra-Costa Sur, punto de inflexión de ese nuevo modelo de ciudad con el desmantelamiento de la Refinería y la creación de una enorme área de equipamientos y servicios para disfrute de la ciudadanía con el Plan Santa Cruz Verde 2030. También en el  barrio de Miramar, está a punto de terminar la obra del centro municipal de formación y empleo de Santa Cruz, que además de preparar a nuestra población para su mejor inserción laboral, volverá a dar vida a un barrio hoy necesitado de nuevos estímulos.

En Salud-La Salle, hemos desbloqueado el contencioso para la reforma del parque cultural Viera y Clavijo y desarrollamos el expediente para la rehabilitación de toda la manzana donde se encuentra el pabellón central Quico Cabrera; ambos proyectos mejorarán la calidad de vida de los vecinos con más opciones de cultura, recreo y deporte. También en el margen del barranco de Santos continúan los trabajos para el nuevo centro de e-sports, llamado a convertirse en un polo de desarrollo vinculado a unos de los sectores que más ingresos económicos genera actualmente a nivel mundial.

Llegamos a Centro-Ifara. La nueva fase del enlace Puerto-Ciudad en el entorno de la plaza de España está a punto de culminar, con lo que se multiplican las posibilidades turísticas de Santa Cruz, a lo que contribuye también la nueva estación terminal de cruceros y su explotación por el gigante Carnival. No debemos olvidar tampoco que estamos a punto de aprobar con carácter definitivo el Plan Especial del Conjunto Histórico de El Toscal, que supondrá la recuperación de un barrio neurálgico de la ciudad.

El puerto, que se extiende también a los límites administrativos del Distrito Anaga, está aglutinando una potente oferta de carácter industrial, con el aprovechamiento de las ventajas fiscales de la ZEC y de su condición de puerto franco.

Valleseco recuperará de manera inminente su zona de baño, mientras que los núcleos del macizo de Anaga verán mejorados sus servicios con los fondos europeos del DUSI y la explotación sostenible de sus atractivos turísticos. San Andrés, por su parte, ha recuperado la tranquilidad en casos de lluvias o subidas de marea, y será el barrio más beneficiado cuando se ejecute el Plan Especial de Las Teresitas, al que no renunciamos.

Son solo algunos ejemplos que ilustran ese nuevo camino en el que transitamos y que, por el momento, ya nos ha servido para generar más empleo y riqueza en el municipio; ganarnos la confianza de los inversores y ser la ciudad que cada día quiere visitar, conocer y disfrutar más gente.