Una empresa de grafología determinará la autoría de las pintadas en Santa Cruz

Las áreas de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana colaborarán para disminuir el efecto de estos actos vandálicos en el patrimonio de la capital

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha requerido los servicios de una empresa especializada en grafología para que le asista en su empeño por erradicar los actos vandálicos que, a través de pintadas y grafitis, se suceden en la ciudad, dañando la vía pública y el mobiliario urbano.

Las áreas de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana trabajarán conjuntamente, wen unión de la empresa Orión, en una labor investigadora y de averiguación que persigue determinar la identidad de todos los que realizan estas acciones y disminuir así el efecto que tienen sobre la ciudad y su patrimonio cultural e histórico.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que la idea “es que esta empresa especializada elabore una base de datos con la que asesorar al Ayuntamiento en materia de pintadas y grafitis, de manera que se pueda actuar por la vía penal contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales”.

El edil agrega que en esta iniciativa “van a implicarse todos los servicios del Consistorio, pero también solicitamos la colaboración de los ciudadanos en aras de combatir a los que estropean Santa Cruz con este tipo de comportamientos incívicos. Los grafiteros tienen espacios en los que poder desarrollar su arte y en el resto de lugares, especialmente los vinculados a nuestro patrimonio cultural, está prohibida la realización de pintadas”.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, considera que lo más positivo de esta coordinación entre distintas áreas municipales “es que la empresa va a aportarnos pruebas periciales que determinarán la autoría de las pintadas”.

González explica que el trabajo que desarrollarán “no solo permitirá determinar la autoría de la pintada a las personas que se detenga, sino que también tendrá que responder, en virtud de la base de datos de que se disponga, sobre las restantes que se encuentren con su huella en la ciudad”.

“Cada pintada deja una marca y la mezcla del trabajo policial y pericial va a suponer un gran avance en las detenciones y futuras condenas”, remarcó la edil, quien concluyó señalando que “se identificará a cada uno de los autores y, además de imputársele la infracción correspondiente, deberá hacerlo también por todas aquellas que tengan su huella en la ciudad”.