Una inversión de 270.000 euros permite la rehabilitación de 24 viviendas en La Salud

El alcalde comprueba los avances en los trabajos programados en tres bloques de las calles Río Pisuerga, Río Tormes y Arona

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mantenido un encuentro con vecinos de La Salud, donde pudo comprobar los avances de los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en 24 viviendas de tres bloques de este barrio de la capital. La inversión global para ejecutar estos proyectos asciende a 270.000 euros.

La cita contó con la participación de la concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, así como con responsables de las empresas encargadas de desarrollar los proyectos y los presidentes de las comunidades en las que se han llevado a cabo las intervenciones de mejora.

Bermúdez manifestó que la ejecución de estos trabajos “es una muestra más de la implicación y el desempeño del Ayuntamiento a la hora de afrontar la rehabilitación de inmuebles y viviendas de cierta antigüedad. Sin duda, hay 24 familias que van a ver mejorado su nivel de vida, ya que las condiciones de sus hogares mejoran notablemente tras las actuaciones realizadas”.

“En esta ocasión –prosiguió el alcalde– la satisfacción de los vecinos es palpable al comprobar que sus casas son ahora mucho más funcionales, con la sustitución de distintos elementos que ya se encontraban obsoletos y los trabajos desarrollados en apartados como la impermeabilización de cubiertas, saneo y pintado de fachadas o sustitución de la red de saneamiento y desagües en zonas comunes, entre otros aspectos”.

En el caso de las 8 viviendas reformadas del bloque 12 de la calle Río Pisuerga, se acometió la reparación del saneamiento general, que antiguamente discurría por los patios traseros. Este hecho generaba muchos problemas de humedades debido a que la red se encontraba en un estado defectuoso. Para solucionar este problema, durante los trabajos de rehabilitación se realizó una nueva red que conecta el peatonal de la calle Río Pisuerga con la edificación. Este bloque, aún en estado de ejecución, recibe estos días trabajos de reparación en su fachada.

Mientras tanto, las obras en las 8 viviendas del bloque 13 de la calle Río Tormes que ya han concluido comprendieron la impermeabilización de la cubierta, saneo y pintado de fachadas, sustitución de la red de saneamientos y desagües de las zonas comunes, ejecución de una nueva infraestructura común de telecomunicaciones, sustitución de la acometida y centralización de los contadores de agua. Durante los trabajos, se descubrió también un problema estructural en los techos de las viviendas de la última planta, por lo que se han adoptado las medidas de seguridad necesarias hasta que se puedan realizar los trabajos de reparación estructural pertinentes.

La rehabilitación de las 8 viviendas comprendidas en el bloque 11 de la calle Arona, por último, se encuentra prácticamente concluida a falta de pequeños remates. La actuación más notoria en este inmueble ha sido la reparación estructural de las dos viviendas de la última planta, que se encontraban bastante deterioradas debido a las malas condiciones de la cubierta. Por esta razón, se acometieron trabajos de estanqueidad frente a los agentes atmosféricos y reorganización de fachadas.

Carmen Delia Alberto, por su parte, incidió en las ventajas de este tipo de iniciativas, “que suponen la oportunidad de que las comunidades de propietarios puedan llevar a cabo reparaciones estructurales y reformas en materia de accesibilidad, albañilería, fontanería, saneamiento y electricidad. También les da la oportunidad de adecuar viviendas y bloques antiguos a la actual normativa del código técnico de edificación”.

La edil recordó que las administraciones “realizan un importante esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida de los residentes en esta zona de la capital, en la que también se desarrollan otros proyectos dentro de la programación del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) previsto para el barrio de La Salud”.

En este sentido, el 90% de las cantidades invertidas procede del Ministerio de Vivienda (35%), el Gobierno de Canarias (26,67%), el Cabildo de Tenerife (16,67%), al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (11,67%). El 10% restante es abonado por los propietarios de cada uno de los inmuebles que se someten a estas mejoras y reformas.