Una semana redonda

Publicado en “La Opinión de Tenerife”, el 28 de junio de 2015

El anuncio del próximo rodaje en Santa Cruz de una superproducción de Hollywood ha generado una enorme expectación entre la ciudadanía, igual que sucediera en otras capitales españolas, en parecidas circunstancias. Sin duda, se trata de una noticia extraordinaria para el municipio, por lo que supone el desarrollo de un montaje de estas características, previsiblemente durante un mes, con la repercusión que puede deparar en todos los niveles, igual que para la promoción del municipio. De hecho, los primeros cálculos indican que el impacto económico en la ciudad puede superar los seis millones de euros, sobre todo en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, con el importante añadido de la generación de empleo.

La previsión de la productora pasa por desplazar a Santa Cruz a 600 profesionales para trabajar en el rodaje, a quienes se unirán del orden de 400 extras locales. De hecho, desde el Ayuntamiento vamos a hacer lo posible para que la mayoría de las contrataciones se realice con personas desempleadas residentes en el municipio. Es otro de los muchos beneficios que reportan iniciativas de esta naturaleza, por encima de las lógicas molestias que pueda acarrear la realización de un acontecimiento de tal envergadura, en el que venimos trabajado junto a entidades como la Tenerife Film Commission, departamento perteneciente al Cabildo Insular, o la empresa local Sur-Film, como asociada a la productora estadounidense que promueve la película.

Además, esta misma semana hemos disfrutado de otra buena noticia para la ciudad, como es el establecimiento en Santa Cruz de una empresa rusa dedicada a la producción de chocolate y galletas, sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados, localizada en la Dársena Pesquera. El otorgamiento de la correspondiente concesión administrativa, a cargo de la Autoridad Portuaria, junto al trabajo previo desarrollado por el Cabildo Insular, hará posible la materialización de una inversión que supera los 50 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo, una vez que la industria esté en marcha, previsiblemente en el plazo de dos años.

Por difícil que pueda resultar, voy a intentar por todos los medios que cualquier empleo que surja en la ciudad sea para la gente que vive aquí. Acumulamos cerca de diez meses en los que, de manera ininterrumpida, Santa Cruz ha asistido a la creación de más de 4.000 puestos de trabajo, con una caída del 8 por ciento en la tasa de desempleo. Confío que sea una tendencia que no solo pueda consolidarse sino que incluso mejore con el paso del tiempo. Que dentro de cuatro años podamos decir que esa tasa se ha reducido a la mitad. Ese es mi objetivo. ¿Y qué tengo que hacer para eso? Lo tengo claro. Actuar como el primer comercial de nuestra ciudad, reforzando la captación de iniciativas de desarrollo como las comentadas.

Tenemos que abrir las puertas a cualquier empresa que desee establecerse en nuestra capital, simplificando al máximo los trámites administrativos, igual que para las que ya están radicadas, además de propiciar una nueva rebaja impositiva, en la medida que lo permita la situación financiera. En definitiva, adoptando medidas que propicien la actividad económica y la creación de empleo, algo que solo pueden hacer las empresas, de manera directa, y no el Ayuntamiento. Por eso estoy centrado en todas estas iniciativas de promoción y dinamización, con proyectos estratégicos en espacios como la Dársena Pesquera, el enlace Puerto-Ciudad o el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, que en pleno funcionamiento puede acoger hasta 3.000 empleos. Tengo claro el papel que me corresponde y voy a volcarme en ello.

José Manuel Bermúdez Esparza
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife