Unos 2.500 escolares disfrutan de los talleres de las Escuelas por un Desarrollo Sostenible

El alcalde de Santa Cruz clausura en el colegio Echeyde I la programación llevada a cabo en el municipio durante presente curso escolar

Alrededor de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria se han beneficiado, durante el curso próximo a concluir, de los talleres realizados dentro del proyecto Escuelas por un Desarrollo Sostenible. La iniciativa de la Fundación Santa Cruz Sostenible, financiada por la Fundación Disa, promueve buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, a través de la separación de residuos, el consumo responsable y el ahorro de energía.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, clausuró a mediodía de hoy en Ofra el programa de las escuelas, en un acto que tuvo lugar en el colegio Echeyde I. Los alumnos expusieron su trabajo en el salón de actos del mencionado colegio, con la asistencia del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer; la gerente de la Fundación Disa, Raquel Montes, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Bermúdez felicitó al profesorado por la implicación en este proyecto “que constituye un ejemplo a la hora de intentar tener un barrio mejor, una ciudad mejor y un planeta mejor. Si entre todos tenemos la actitud necesaria ante el consumo de energía, el reciclaje de los residuos o tirar los papeles en la papelera y no en la vía pública. Ustedes y las generaciones venideras son el presente y el futuro de nuestros barrios y nuestra ciudad y, si las tienen en cuenta, tendremos un Santa Cruz mejor”.

Correa agradeció a la Fundación Disa el apoyo a esta iniciativa “para poder llegar a ustedes y al resto de los colegios del municipio. El Ayuntamiento también trata de poner su granito de arena con sensores en la iluminación, reductores de consumo de agua y la instalación de placas fotovoltaicas en nuestras instalaciones para ahorrar en costes y también para intentar reducir la huella de carbono disminuyendo nuestro consumo eléctrico”.

Montes, por último, expresó su orgullo “por poder trabajar en esta iniciativa un año más, con la novedad de hacer llegar a esta iniciativa también a alumnos de Secundaria. Hay que dar la enhorabuena a todos por el trabajo realizado porque los colegios, como este caso, han reforzado incluso los talleres con otras actividades complementarias para que el mensaje tenga un eco aún mayor”.

Proyecto

Más de medio centenar de talleres se han desarrollado en una treintena de centros escolares, donde ha primado la integración social como uno de sus pilares fundamentales. El equipo de monitores encargado de impartir los consejos medioambientales incorporó, como en la pasada edición, a una persona con diversidad funcional dentro de los distintos grupos de trabajo encargados de recorrer los centros educativos.

También se ha realizado, asimismo, una evaluación ambiental a dos de los colegios que participaron en este proyecto. De esta forma, los alumnos de Secundaria seleccionados para tal fin llevaron a cabo un pormenorizado análisis de los problemas que encuentran en las instalaciones de sus respectivos centros educativos y también sugirieron las que, a su juicio, son las mejores soluciones para corregirlos desde el punto de vista medioambiental.

La principal novedad de esta iniciativa respecto a otras ediciones es que, en el presente curso escolar, las actividades se ampliaron también a los alumnos de Secundaria, llegando de esta manera a un rango mucho más amplio de edades.

El proyecto Escuelas por un Desarrollo Sostenible busca contribuir a la formación de una sociedad más consciente del impacto que sus actividades tienen sobre los recursos naturales del planeta. También trata de sensibilizar a los escolares sobre las consecuencias de una gestión inadecuada de los mismos y les propone pequeñas pautas y consejos para garantizar su conservación modificando algunos hábitos de vida.

De igual manera, también se ofrecen nociones sobre la biodiversidad única con la que cuenta el Archipiélago canario, así como cuáles son los pasos necesarios para su protección y preservación.