Urbanismo analiza mañana retrotraer el procedimiento del Plan especial de El Toscal

El Consejo Rector abordará la propuesta de resolución del contrato de obras de rehabilitación de la Casa Siliuto

El Consejo Rector del Urbanismo, presidido por la primera teniente de alcalde y concejal del área, Zaida González, debatirá mañana entre otras cuestiones el informe de la secretaria general del pleno sobre el estado de tramitación del Plan Especial de El Toscal, que aconseja retrotraer el procedimiento administrativo para una vez cumplimentados los trámites precisos proceder a su aprobación definitiva.

En concreto, el informe señala que “no habiendo culminado la tramitación del Plan, y admitiendo la posible existencia de vicios determinantes de anulabilidad, se propone, con el fin de garantizar una mayor seguridad jurídica, retrotraer el procedimiento tomando razón del texto refundido de Plan Especial”.

En ese sentido, aboga por que el texto refundido se someta “de nuevo a información pública y al trámite de informes sectoriales preceptivos y, a la vista del resultado de todo ello, adoptar un nuevo acuerdo de aprobación definitiva que supondría la convalidación de los posibles vicios o defectos de anulabilidad existentes en el cuestionado de 13 de mayo de 2015”.

En la parte resolutiva del informe también se advierte que “en ningún momento se cuestiona en el Informe de la Secretaría Delegada de 21 de abril de 2017 la validez material o sustantiva del documento Plan Especial de El Toscal, aprobado pero no publicado y por tanto no vigente”.

“Cuestiona únicamente dicho Informe -prosigue el documento- la validez del acuerdo de aprobación, a través de una argumentación que en ningún caso conduciría a un vicio de nulidad radical de dicho acuerdo, sino de simple anulabilidad”.

En consecuencia, el informe de la secretaria general que analizará el Consejo Rector argumenta que “no habiendo entrado en vigor el Plan, es decir, no habiéndose incorporado al ordenamiento jurídico, no cabe aún reacción alguna frente a la posible invalidez del mismo, ni en vía jurisdiccional, ni en vía administrativa, por lo que no procede la revisión de oficio”.

Casa Siliuto

El Consejo Rector de Urbanismo, que también someterá mañana a consideración el pliego de cláusulas administrativas del acuerdo marco para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz, abordará igualmente la propuesta de resolución del contrato de obras para la rehabilitación del inmueble municipal Casa Lázaro, popularmente conocido como Casa Siliuto.

La propuesta de acuerdo fundamenta esta resolución del contrato en las causas consignadas en el artículo 223.g) en relación con el artículo 107, ambos del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En virtud de esta propuesta y en el caso de que sea aprobada por el Consejo Rector, se procederá a la devolución de la garantía definitiva, constituida mediante aval por importe de 35.435 euros, a favor de la entidad Acciona Construcción, que fue ingresado en su día en la Gerencia Municipal de Urbanismo, en cumplimiento de lo estipulado en el contrato suscrito en diciembre de 2014.

De forma paralela, la propuesta establece la liquidación por resolución del contrato de obras de rehabilitación de la Casa Siliuto, en favor de la empresa Acciona Construcción por un montante total de 55.186 euros, a los que se suman 3.863 euros en concepto de IGIC.

Por último, se reconoce a favor de esa misma empresa una indemnización por importe de 12.442 euros, correspondiente al 3% de la prestación dejada de realizar.