Urbanismo asume la ejecución de obras para dar seguridad a un solar de la calle Miraflores

La Gerencia dicta una resolución de efecto inmediato para demoler el muro, proceder al vallado y levantar una pared en una parcela que comporta riesgos

 

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una resolución para asumir la ejecución inmediata de unas obras encaminadas a garantizar la seguridad pública en un solar de la calle Miraflores y en su entorno que, por su estado, comporta riesgos objetivos para los transeúntes y los vecinos de la zona.

En concreto, la resolución ordena la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de la actuación en el solar, situado en la calle Miraflores, esquina con la calle Juan Padrón, que en su murado no cumple la legislación vigente y que en su interior acumula basura y agua; motivos por los cuales se le abrió en su día a la propiedad un expediente tanto por el área de Urbanismo como por Gestión Medioambiental.

El concejal del área, Carlos Tarife, informó al respecto que “el gasto que represente esta ejecución subsidiaria, que estimamos en cerca de 68.000 euros, se abonarán con cargo a la propiedad, a la que la Gerencia ha instado reiteradamente y sin éxito a acometer estas obras desde hace años”.

A tenor de lo dispuesto en la resolución, se abordará en el plazo de 20 días la demolición del murado del solar y la sustitución del mismo por un vallado provisional, bajo la dirección de un técnico que certificará la correcta realización de los trabajos.

Una vez cumplimentado el vallado provisional y en el plazo de 20 días, se ejecutará el murado del solar respetando la alineación oficial y el chaflán de la esquina.

Este cerramiento deberá realizarse mediante la construcción de una pared de bloques de hormigón que, debidamente enfoscada y pintada, tendrá una altura de 2,5 metros.

En paralelo, la resolución concede 10 días para la presentación de un proyecto técnico relativo tanto a la construcción del muro de contención de forma que proteja los perfiles excavados hacia las calles Miraflores y Juan Padrón como a la evacuación o drenado del agua estancada en su interior y al relleno del mismo en condiciones estancas.

“Es fundamental garantizar la seguridad a los transeúntes de la zona y evitar cualquier riesgo, por eso es preferible que asumamos nosotros la obra cuanto antes y después liquidemos los gastos a la propiedad”, explicó Tarife.