Urbanismo autoriza la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz

 

El acuerdo del Consejo rector será sometido a consideración y aprobación del Ayuntamiento en el pleno municipal del próximo 26 de octubre

 

El Consejo rector de Urbanismo aprobó hoy la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife que, de acuerdo a las previsiones, dotará al municipio de un nuevo ordenamiento urbanístico en el plazo de 4 años que subsane las deficiencias del marco actual y ofrezca plenas garantías jurídicas.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, informó al Consejo de las características del procedimiento a seguir que, pese a externalizar las labores de elaboración, quedará en todo momento sujeto al seguimiento y cuidado del jefe de servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento capitalino.

Asimismo, Tarife relató a los representantes de los políticos presentes en el Consejo el cronograma completo de la tramitación del nuevo Plan General que, una vez cumplimentada la preceptiva aprobación por parte del pleno municipal, en la sesión a celebrar el 26 de octubre próximo, comenzará con una consulta pública a la ciudadanía y a las organizaciones y entidades concernidas por la materia, prevista a partir del 12 de noviembre.

En paralelo al inicio de la redacción del borrador del nuevo Plan y del documento inicial estratégico, la Gerencia de Urbanismo solicitará a la Comunidad autónoma (Cotmac) el comienzo de los trabajos de evaluación ambiental estratégica desde el 1 de junio de 2019.

Cumplida esta fase, tanto uno como otro informe se someterán a información pública y a consideración de las administraciones públicas afectadas, proceso que se dilatará hasta el segundo semestre de 2020.

En julio de 2012 está previsto que el Ayuntamiento en pleno proceda a la aprobación inicial del Plan General, que se volverá a girar a consulta pública a la sociedad y a las demás administraciones.

En el primer semestre de 2022 se materializará la propuesta final del nuevo planeamiento antes de remitirlo de nuevo al Gobierno regional para formular la definitiva declaración ambiental estratégica.

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento será el encargado de aprobar definitivamente el Plan en diciembre de 2022, para su posterior publicación en los boletines oficiales correspondientes.

De forma complementaria, el Consejo de Urbanismo aprobó la revisión del catálogo de protección de patrimonio histórico, así como su tramitación como instrumento de ordenación autónomo, en virtud de lo dispuesto en la Ley canaria del Suelo y Espacios Naturales.