Urbanismo deja expedita la construcción del nuevo viario de San José del Suculum

El Consejo aprueba definitivamente el proyecto de reparcelación de una unidad de actuación que abre las puertas a la nueva carretera que demanda el barrio

El Consejo Rector de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife procedió hoy a la aprobación definitiva de la reparcelación de una unidad de actuación clave para poder acometer el proyecto de construcción de una nueva carretera que comunique eficientemente el barrio santacrucero de San José de Suculum.

La primera teniente de alcalde, Zaida González, informó a la finalización del Consejo rector que “gracias a esta aprobación podremos dotar al barrio de El Suculum de una infraestructura viaria acorde con las necesidades reales de su población”.

“Lo que hemos conseguido es reordenar un ámbito de actuación donde conviven propiedades privadas y públicas, pertenecientes al Ayuntamiento, de manera que establezcamos las condiciones necesarias para acometer una actuación viaria que es muy demandada y necesaria en el barrio”, explicó.

Zaida González, que promovió este proyecto en agosto pasado como concejal entonces del área de Urbanismo, explicó que “la mayor dificultad que hemos encontrado era definir con precisión la titularidad de determinadas parcelas que se encuentran en esta unidad de actuación, de más de 3.000 metros cuadrados, ya que los datos registrales variaban según la documentación oficial”.

El actual concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, indicó por su parte que “el proyecto, que no recibió alegaciones en la fase de información pública, se enmarca en lo dispuesto en el planeamiento urbanístico vigente, toda vez que el Plan General aprobado en 2013 incluía este ámbito en su ordenación pormenorizada”.

Tarife recordó que “el sistema de ejecución de esta unidad de actuación es público por cooperación, por lo que requería de este proyecto de reparcelación previo, a fin de establecer entre los propietarios afectados una justa distribución de los beneficios y de las cargas”.

“Los terrenos de esta unidad -agregó el concejal- se ubican en suelo clasificado como Urbano No Consolidado”.

Centró Cívico

Asimismo, el Consejo Rector de Urbanismo tomó conocimiento de la resolución de poner a disposición del Ayuntamiento la parcela situada en la calle Juan Albornoz “Sombrita” s/n junto al número 10 y trasera calle La Estrella, para la edificación del Centro Cívico Nuevo Obrero.

En consonancia con esta resolución, el Consejo Rector conoció la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz respecto a la calificación de la parcela de referencia, como dotacional, sin posibilidad por tanto de uso residencial, y la totalidad de la edificabilidad residencial (1.533 metros cuadrados) prevista para la misma en el PGO se trasvase a otra parcela.

El proyecto del nuevo Centro Cívico contempla la ejecución de una edificación con destino a uso sociocultural, en una planta semisótano de 113 metros cuadrados y una planta baja de 291 metros cuadrados, con un total edificado de 402 metros cuadrados. No obstante, el proyecto prevé la posibilidad de ejecutar en una segunda fase, con una planta más.