Urbanismo ofrece un acuerdo político para sacar el nuevo Plan General de Santa Cruz

El Consejo Rector abordará en su próxima reunión los pliegos del contrato-marco de elaboración del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad

La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Zaida González, ofreció hoy formalmente a todos los grupos políticos municipales “un acuerdo conjunto para tramitar el nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife entre todos y cuanto antes por el interés de la capital, al margen de cualquier politización partidista”.

El ofrecimiento de González, que obedece a la necesidad de tramitar un nuevo planeamiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declarase la nulidad del actual, fue recibido positivamente por todos los grupos municipales.

En el curso de la comisión de control ordinaria del Ayuntamiento, Zaida González informó de que “reconociendo que la anulación judicial del planeamiento vigente es un revés para Santa Cruz, nuestra obligación es recurrir en casación ante el Tribunal Supremo en defensa de los derechos del municipio”.

“Que vayamos a defender el interés de Santa Cruz no es óbice para que llevemos meses trabajando en solventar los defectos que presenta el actual planeamiento desde su aprobación original; de tal forma que estoy convencida de que trabajando juntos y sin partidismos podremos ofrecer a Santa Cruz un nuevo planeamiento en un plazo de tiempo breve”, argumentó.

En este sentido, la concejal de Urbanismo avanzó que “el Consejo Rector de Urbanismo abordará en su próxima reunión los pliegos del contrato-marco para la elaboración del nuevo planeamiento municipal que espero y deseo cuente con el apoyo de todos”.

Nada que temer

González manifestó incluso que “si somos capaces de llegar a acuerdos y trabajamos dentro de unos plazos razonables, no tendremos nada que temer de la resolución que en su día adopte el Tribunal Supremo ante el recurso del Ayuntamiento, porque habremos hecho nuestro trabajo y Santa Cruz dispondrá de un planeamiento plenamente avalado y legitimado”.

La concejal de Urbanismo en su comparecencia en la comisión de control relató los antecedentes que desembocaron en la sentencia judicial de anulación del Plan General por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, si bien advirtió a los grupos políticos que “mi voluntad y compromiso es resolver problemas que otros crearon pero no voy a perder ni un minuto de mi tiempo señalando a nadie ni buscando responsabilidades en el pasado que nunca resolverán el futuro”.

“No vamos a esperar a la resolución del Tribunal Supremo, trabajamos en la modificación de los problemas preexistentes y en los que ha detectado el Tribunal Superior y entendemos que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Suelo, podremos disponer de un nuevo Plan General en un periodo de tiempo razonable”, explicó.

González recordó por último que “mientras el recurso del Ayuntamiento ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior esté vivo, el Plan General sigue vigente y las licencias que se autoricen son en todos los casos ajustadas a derecho. Que nadie lo dude”.

Plan de El Toscal

En otro punto del orden del día de la comisión de control sobre el estado del Plan Especial del barrio de El Toscal, la concejal de Urbanismo indicó que “estamos a la espera del informe del secretario general de la corporación para incluirlo en el próximo Consejo Rector de Urbanismo y proceder a la tramitación de este planeamiento singular”.

“Con el Plan de El Toscal como con el Plan General, yo les pido el apoyo a todos los grupos municipales porque nuestro objetivo en avanzar con mayor rapidez de manera que podamos ofrecer soluciones y no problemas a este barrio y al conjunto de la capital”.