Urbanismo progresa en la adjudicación de las obras de la futura Casa de la Juventud

La Mesa de Contratación propone la actuación a una sociedad constructora que rebaja en 1 mes la ejecución y en un 6% el precio máximo de la licitación

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife promueve, a través de la Mesa de Contratación correspondiente, la adjudicación de las obras definitivas de rehabilitación del inmueble municipal Casa Lázaro -popularmente conocido como Casa Siliuto- para su reconversión en la futura Casa de la Juventud en favor de la sociedad limitada Construcciones Felipe Méndez.

Esta sociedad constructora, la única entidad que concurrió a la licitación, cumple con todas las prescripciones recogidas en los pliegos, aportando mejoras significativas, como la reducción en 1 mes del plazo de ejecución de obras (6 meses) y la rebaja del 6,1% sobre el precio máximo de licitación (691.172 euros).

El concejal del área, Carlos Tarife, manifestó que, a la espera de la aprobación definitiva de la propuesta de adjudicación por parte del Consejo rector de Urbanismo que celebraremos este mes, “estamos avanzando con seguridad para hacer realidad un proyecto esperado y deseado, llamado a cumplir una función social que la ciudad demanda”.

Como se recordará, la reforma de la Casa Siliuto se vio interrumpida en su día por los incumplimientos de la adjudicataria inicial, lo que obligó a la Corporación a la resolución del contrato y al inicio de un nuevo procedimiento administrativo.

Nuevo proyecto

El nuevo proyecto incluye todas las obras necesarias para resolver los problemas de viabilidad derivados de la anterior ejecución y para adaptarse a la realidad de la obra, tanto en dimensiones reales, estado de conservación y de las obras ya realizadas.

En cualquier caso, no se modificará ninguna de las soluciones constructivas del proyecto original, salvo las estrictamente necesarias debido a su inviabilidad, manteniéndose las características, estructurales, constructivas térmicas y acústicas de todas las envolventes.

Con respecto a las estructura se mantendrá íntegramente la calculada en el proyecto original, que se encuentra ejecutada casi en su totalidad a falta del último forjado y escaleras metálicas.

El proyecto también prevé, en relación a la distribución de espacios, que se recogerán las modificaciones presentadas por la propiedad, en función de las indicaciones dadas por parte del servicio de Casas de la Juventud del Cabildo Insular de Tenerife y las indicadas en Comisión Insular de Patrimonio en cuanto al cerramiento y cerrajería.

También está prevista en esta fase el proyecto de instalaciones de baja tensión y contra incendios Carlos Tarife indicó que tras la realización de las obras en el interior de la casa y en tanto van concluyendo la intervención en el exterior, el área de Urbanismo se coordinará con el área municipal de Juventud para que se pueda ir dotando al inmueble de todo el equipamiento necesario para su entrada en funcionamiento, a la mayor brevedad, como Casa de la Juventud.